top of page

Turismo

Una belleza natural, virgen e inexplorada, esta es la majestad de Honduras. Desde las impresionantes puestas de sol en Roatán, en las nubladas y verdes montañas de Pico Bonito, en la majestuosa y enigmática ciudad maya de Copán y en el Sur encantado de celajes y el bullició de las aves; Honduras es vibrante, maravillosa, llena de aventura y belleza. Es el centro de América Central. Estará tan asombrado por el esplendor de su tierra así como de la calidez de su gente. Descubre todas las razones por la cual Honduras es el país que debemos conocer y llevar en nuestro corazón, porque es una joya en Centroamérica.


A Juzgar por los relatos que nos han legado los primeros cronistas que se internaron por los territorios del istmo, Honduras siempre ha sido un país de enigmática hermosura. Y al mismo tiempo una región indomable para aquellos que la han visitado con la premura del viajero. Las mejores descripciones que hoy conocemos provienen de aquellos aventureros que recorrieron el territorio a lomo de mulas, caminantes impenitentes, exploradores metódicos son en verdad los primeros turistas que informaron al mundo sobre las admirables bellezas naturales y culturales de un país preponderantemente desconocido.


Los grupos étnicos, los bosques vírgenes, las playas remotas, las islas perdidas y las montañas inalcanzables de un territorio que fue inabarcable para conquistadores y caza fortunas, se convirtió paso a paso en un país cautivador. Mientras la nación reconocía sus propios atributos naturales por boca de informantes y viajeros que se introducían cada vez en las honduras de un territorio tan variado como disperso, al mismo tiempo las poblaciones nativas se extasiaban ante la aparición de un país que los albergaba sin saber.



Como la integración de las regiones aún no se ha completado, las ochos lenguas nativas, los reductos étnicos, las diversas formas de vida y las mitologías ancestrales, constituyen por si mismas un centro de interés que impresiona con el mismo arrobamiento a turistas, estudiosos, investigadores y visitantes por igual.
 

El componente Maya, que a partir del siglo XX se convirtió en el principal atractivo para extranjeros y para arqueólogos, sigue siendo un enigma.Un monumento a la historia y un centro ceremonial para peregrinos de todas las latitudes. El boyante turismo de hoy que es multidireccional y multifuncional es probablemente el resultado de un despertar económico que no puede esperar. Pero mientras los visitantes se extasían en los placeres y las diversiones de un país que se integra progresivamente a los nuevos desafíos de un mundo que ya fue ampliamente recorrido, Honduras todavía puede anonadar con la majestad perturbadora de sus mares limpios, sus llanos amarillos, sus montañas altivas y sus poblaciones recónditas.

Pero el turismo pasa obligatoriamente por otros componentes igualmente meritorios. La conservación y el mantenimiento de una oferta turística competente abarca la infraestructura, la organización política y los dispositivos prácticos para la movilización, el albergue y el confort de los visitantes. La relativa paz política de Honduras, su ubicación geográfica y la facilidad para conexiones de transporte, han sido en los últimos tiempos los factores determinantes para el auge de Honduras como un país digno de figurar en las rutas mas codiciadas tanto del turismo productivo como del turismo placentero.



Clima
La temperatura varía según la zona. El caribe es caliente y húmedo, mientras que la zona central es montañosa, templada y fresca; el sur es caliente y seco. Durante marzo y abril es seco en las montañas; la época lluviosa en la costa (Tela) es de octubre a enero. Sin embargo, es usual que llueva en cualquier época del año en la costa norte, Las Islas y la Mosquitia.

 

Su Gente
En el mundo globalizado de hoy, el recurso humano es la más competente ventaja comparativa. Los hondureños y hondureñas somos gente amable, sencilla y de un amable trato con los visitantes. Donde quiera que vaya el turista encontrará una sonrisa y una excelente atención.
Transporte
Para facilitar las atenciones al turismo, el país ha invertido en infraestructura hotelera y vias de comunicación. Es una industria en plena expansión en los diversos tipos de turismo.

 

Equipaje
La ropa liviana y casual es ideal. También se recomienda un impermeable para lluvia, para aguaceros inesperados, así como sandalias, zapatos cómodos para caminar y traje de baño para las playas, ríos y lagunas.

 

Dinero
Los dólares americanos son aceptados en todo el país, también puede utilizar tarjetas de crédito, asimismo hay numerosos cajeros automáticos para retiro de dinero. Los cheques de viajero se pueden canjear en el sistema bancario. Lleve con usted la cantidad de dinero necesaria para el resto del día.

 

Seguridad
Le aconsejamos en general para sus viajes nunca dejar su equipaje en manos de extraños ni lo pierda de vista. Guarde siempre bien sus documentos personales y lleve con usted siempre una fotocopia de su pasaporte con la fecha de ingreso al país, para evitar estar sacándolo cada vez que se lo pidan. Si va a manejar respete las señalizaciones y las velocidades de transito, utilice siempre el cinturón de velocidad, deténgase si un oficial uniformado e identificado se lo pide, de lo contrario, no se detenga.

 

Horarios
El sistema bancario por lo general tiene un horario de lunes a viernes, de 9:00 AM a 5:00 PM, y los sábados de 9.00 AM a 1:00 PM. Los domingos y dias festivos el sistema de cajeros automáticos está disponible.

 

Impuestos
Los extranjeros y nacionales deben pagar 34.06 dólares por salir del territorio nacional vía aérea. Mientras que en los vuelos nacionales los pasajeros deben pagar 31.01 dólares (Lps.590.00)

bottom of page