top of page

Héroes y Procéres

Sería materialmente imposible tener “una idea clara de nación” si no fuera por los grandes momentos que hemos vivido como pueblo. Sucesos, eventos y hechos en los cuales el país enfrentó peligros, amenazas y vasallajes. Momentos que se volvieron fundamentales e inolvidables y que hoy constituyen la memoria histórica de la patria.



En el accidentado proceso que nos condujo a la delimitación de las fronteras, a la configuración de un estamento legal, a la consolidación de unas instituciones o simple y sencillamente a la definición de un concepto propio de lo que hoy entendemos por Honduras… estuvieron presentes los héroes y los próceres. Y llamamos héroes a todos aquellos hondureños que enfrentaron tareas y asumieron responsabilidades en los territorios políticos, militares y judiciales en aquellos días en que la patria era solamente un sueño o una idea. Y llamamos próceres a aquellos hombres insignes y a aquellas mujeres valientes que se mantuvieron al frente de las conquistas más urgentes que el país demandó en los momentos más peligrosos y arriesgados. Hoy todos gozamos y de alguna manera aprovechamos, las condiciones jurídicas, sociales y geográficas que la patria nos brinda por derecho natural.

Pero es bueno tener presente que no existiría una idea clara de territorio propio y mucho menos una plataforma geográfica de la cual sentirse orgullosos, si Lempira no hubiera bajado de la sierra enarbolando las banderas de la dignidad y de la soberanía. Hoy ni siquiera tendríamos noticia de la fabulosa riqueza precolombina que estaba en disputa al momento de las grandes invasiones coloniales de occidente, si Lempira no hubiera elevado su protesta original. Con su aparición en el escenario histórico de un coloniaje sin precedentes, Lempira sentó las bases de un orgullo nacional que se ha alimentado con las investigaciones, los mitos y las leyendas.

Sin embargo no todas las hazañas ancestrales se libraron con las flechas y las cerbatanas, más adelante aparecieron figuras heróicas que incorporaron a las artes militares, las estrategias del pensamiento. Mientras Lempira libró estupendos combates en la serranía con los fundamentos de un instinto territorial, los héroes de la Independencia tuvieron que echar mano de las tácticas intelectuales. Las guerras modernas dieron comienzo cuando las naciones echaron mano tanto de arsenales militares como de las municiones mentales para sobrevivir a las refriegas. ¿Era Francisco Morazán un militar? Si, pero en mayor medida era un hijo de los tiempos, un iluminado de la leyes y las reformas que por entonces se demandaban hasta en los últimos rincones del planeta. De no haber tenido clarividencia intelectual y rigor académico para comprender lo que estaba en juego, Morazán no fuera ni héroe ni prócer. Bastará con llevar el seguimiento de los valladares y quebrantos que la nación ha vivido a lo largo de su historia, para comprender a ciencia cierta que el heroísmo es una bandera que se pasa de una mano a otra en el transcurso de los tiempos y a través de la ideas. Si hoy rendimos culto a las figuras que ayer tuvieron fe, arrojo, valor y sabiduría para defender con ahínco el derecho fundamental a la paz, al trabajo, a la justicia y al progreso, significa que somos herederos directos no solo de un ejido, de una parcela o de una cordillera. Significa a la vez que el sueño del General Cabañas, que los discursos de José Cecilio del Valle y que los idearios de un Diosinio de Herrera siguen vigentes y latentes en nuestro imaginario nacional.

Quizá las formas de heroísmo se han modificado y a lo mejor ya nadie aspire a convertirse en un prócer, pero vale la pena preguntar ¿las tareas de un nación se dan por terminadas cuando los héroes desaparecen? No son mucho los héroes que nos trajo la vida republicana y por momentos la nación mas bien parece poblada de anti héroes, no obstante, bastará con reencontrar las inspiraciones y las verdades de que nos unen como pueblo para descubrir que hoy somos la consecuencia de aquellas luchas que aun no hemos olvidado. Pero que a la vez somos los actores y los elegidos para darle seguimiento a ese proyecto de patria que siempre estará en un comienzo perpetuo. Hoy nosotros nos sentimos hijos legítimos Morazán y Lempira, pero nuestros nietos deberán creer que nosotros – los que hoy estamos aquí – también fuimos y también tuvimos las características de un prócer. Todo depende de qué hagamos ahora y sobre todo, de cómo lo hagamos.

Lempira

Cacique lenca, jefe guerrero de Cerquín, quien fue comisionado por el cacique Entepica para que organizara la resistencia a la penetración española, en 1537, teniendo como base de operaciones el peñón de Cerquín, aliándose con el sub-grupo Lenca de los Cares. Logró reunir un ejército de 30,000 soldados, procedentes de 200 pueblos. Su ejemplo sirvió para que otros grupos aborígenes se alzaran también en armas en el Valle de Comayagua. Los intentos hispanos por derrotarlo, dirigidos por Francisco de Montejo y su lugarteniente Alonso de Cáceres, resultaron infructuosos. La versión de la forma en que, finalmente, lograron vencer a Lempira, la versión tradicional se ha basado en la obra del Cronista Antonio de Herrera y Tordesillas en su Historia general de los hechos de los Castellanos en las islas, tierra firme del Mar Océano, quien afirmó que Lempira murió a traición, mientras hablaba con dos emisarios enviados por Montejo, asesinado por un arcabucero montado en las grupa de un caballo. Otra versión, basada en la Probanza de méritos de Rodrígo Ruiz, quien afirma en ese documento haber dado muerte a Lempira en combate cuerpo a cuerpo, cortándole la cabeza como prueba fehaciente. Esta pieza documental fue localizada en el Archivo de Indias, en Sevilla, por el historiador nacional Mario Felipe Martínez Castillo, y había sido escrita en México en 1558. Con base en su contenido, el Dr. Martínez Castillo concluye: "el levantamiento de Cerquín fue totalmente cierto… el Capitán indígena que lideraba a los pueblos de la provincia de Cerquín se llamaba Elempira". Con la muerte de Lempira se consolidó el dominio territorial español sobre la región central y occidental de Honduras y se fundaron nuevos poblados, entre ellos Gracias, en 1539. Fernando Cruz sostiene que: "En Honduras se ha tomado acertadamente a Lempira, un lenca, como símbolo de la nacionalidad. Por falta de investigación histórica y de divulgación de lo que ya se ha investigado, su figura parece abstracta y etérea, a veces revestida de falsos ropajes en otras ocasiones…". Filánder Díaz Chávez lo ha llamado: "guerrero de la dignidad nacional". Sobre el significado del nombre Lempira, Jorge Larde y Larín sostiene que en la lengua lenca, lempa quiere decir "señor" (título de alta dignidad o jerarquía); y era, "cerro o sierra". Uniendo ambos vocablos resulta Lempaera, y haciedo la ligación correspondiente Lempira…Lempira, pues, era indio de pura raza lenca o potona, y tal nombre significa "Señor de la Sierra". Para Roberto Zapata, Lempira "es el pilar de la nacionalidad, porque fue él quien inició las luchas por la libertad y la defensa de Honduras".

"El Adelantado Montejo, en viéndose pacifico Gobernador de Honduras, quitó los repartimientos a cuantos los tenían por don Pedro de Álvarado, como se dijo, y echó de la tierra todos los indios, que voluntariamente fueron de Guatemala, y trató de pacificar los pueblos que aun no estaban seguros e usó mucha diligencia, e industria como persona de prudencia; y cuando pensó, que toda la tierra estaba con quietud, de que mostraba mucha gloria, como lo había escrito al Vicerrey don Antonio de Mendoza, se levantó un valiente indio en una provincia llamada Cerquín, en los términos de la ciudad de Gracias a Dios, puesta entre Sierras dificultosa para ser conquistada. Este indio, llamado Lempira, que significa señor de la sierra, convocó a todos los señores de la comarca, con los cuales, y los naturales juntó 30,000 hombres; persuadióles el cobrar libertad, siendo cosa vergonzosa que tantos y tan valerosos hombres, en su propia tierra se viesen en la miserable servidumbre de tan pocos extranjeros; ofreció de ser su capitán, y ponerse a los mayores peligros; aseguró, que si estaban unidos sería cierta la victoria para ellos, y prometiendo de seguirle, unos por voluntad y otros por temor, se comenzó la guerra, y mataron algunos castellanos que hallaron descuidados por la tierra. El Adelantado Montejo, sabido del levantamiento, envió desde Gracias a Dios al Capitán Cáceres con algunos soldados castellanos para que pusiese a Lempira en obediencia, el cual ya había mandado fortalecer un peñón muy nombrado que le llamaban Cerquín, y desde allí se defendía con daño de los castellanos, que padeciendo en el sitio, que duró seis meses, grandes trabajos, por haber invernado en campaña, pudiera ser que no acabaran tan fácilmente la jornada, si no sucediera la muerte de Lempira, la cual sucedió de esta manera:"



"Había muchos principales que le seguían en esta guerra, unos contra su voluntad, porque no los tuviesen por cobardes, otros por respeto que tenían a Lempira; y otros hubo que le dijeron que dejase aquella guerra, y tomase por amigos a los castellanos, pues a cabo había de perder; pero el era tan animoso que jamás mostró flaqueza, ni quiso dar oídos a los medios de paz que los castellanos le ofrecían, antes los tenia en tan poco, que desde su fuerte los decía muchas injurias. Visto su mucho atrevimiento, y que no se hallaba modo para aprovecharse de él, el capitán Cáceres ordenó que un soldado se pusiese a caballo, tan cerca, que un arcabuz le pudiese alcanzar de puntería, y que este le hablase, amonestándole, que admitiese la amistad que se le ofrecía; y que otro soldado, estando a las ancas, con el arcabuz le tirase; y ordenando de esta manera, el soldado trabó su plática, y dijo sus consejos y persuasiones, y el cacique le respondía, que la guerra no había de cansar a los soldados ni espantarlos, y que el que mas pudiese vencería; y diciendo otras palabras arrogantes, mas que de indio, el soldado de las ancas le apuntó cuando vio la ocasión, y le dio en la frente, sin que le valiese un morrión, que a su usanza tenía, muy galano y empenechado; cayó Lempira rodando por la sierra abajo, armado de aquellos sayos o corceletes de algodón, basteados, muy provechosos para la guerra de indios, que usan los castellanos. Con esta muerte de Lempira, que el día antes anduvo muy triste, se levantó gran alboroto y confusión entre los indios, porque muchos huyendo se despeñaron por aquellas sierras, y otros luego se rindieron".

"Mucho antes que los castellanos llegaran aquellas partes de Gracias a Dios, los indios tuvieron noticias de ellos, y no por eso dejaban las pasiones y guerras; porque en particular, los de Cerquín tenían por imposible, que se pudiese llegar a donde estaban, por la multitud dellos, y porque primero abrían de pasar por muchas tierra, y vencer muchas gentes, y en especial a los Cares y Potones, aunque entre ellos había guerra cruel, en la cual tenía Lempira tanta fama de valiente, que afirmaron, que en una batalla mató 120 hombres de su mano: y certificaron indios viejos que se tenía por cierto, que Lempira estaba hechizado, o como dice el vulgo encantado; porque en infinitas batallas en que se halló jamás fue herido, ni le pudieron flechar. Era de mediana estatura, espaldudo, y de gruesos miembros, bravo y valiente, y de buena razón, nunca tuvo más que dos mujeres y murió de 38 a 40 años. Y los indios tenían por cierta la opinión, que si no muriera Lempira, Cerquín no se ganara tan presto; para esta guerra se pacificó y confederó con los Cares sus enemigos: juntó los hombres de más de 200 pueblos, y de señores, y caballeros conocidos tenía mas de 2000. Su congregación fue en la Sierra de las Neblinas, en su lenguaje Piraera; adonde estaba una gran pueblación, cuyo Señor era Entepica, que en muriendo este, se dividió en muchos pueblos. Aquí se concertó la guerra, y nombraron por general a Lempira, el cual muchas veces acometió a los Castellanos, a los indios mexicanos y guatemalecas, que andaban con ellos, en los cuales hacia mucho daño, y los suyos le recibían; pero como eran tantos, no lo echaban de ver; Alonso de Cáceres le envió una embajada rogándole, que aceptase la paz, y obedeciese al Rey de Castilla, prometiendo de tratarle bien: fue la respuesta matar a los mensajeros, porque no quería conocer otro señor, ni saber otra ley, ni tener otras costumbres de las que tenia; y cuando no se acertara la suerte de haverle muerto, como se ha dicho, con él se pasara muy gran trabajo".



NOTA: Historia General de los hechos de los Castellanos en las Islas y Tierra firme del Mar Océano (Madrid, 1601), 4 tomos, de Antonio de Herrera y Tordesillas, nombrado primer historiador de las Indias por el Rey Felipe II.
 

José Cecilio Díaz del Valle

CRONOLOGÍA DE DON JOSÉ CECILIO DÍAZ DEL VALLE

"El que más vale, no vale como Valle vale"

Escudo de Valle de Asturias.

Nació en la Villa de Xeres de la Choluteca el 22 de noviembre de 1777. Sus padres, José Antonio Díaz del Valle y Ana Gertrudis Díaz.

Su familia se domicilia a Guatemala en 1786. Estudió en la escuela de Belén y en colegio Tridentino en 1786.

Ingresó a la Universidad de San Carlos Borromeo en 1790. Graduado de Bachiller en Filosofía, en diciembre 1794. Bachiller en Leyes y Cánones, en julio 1799. Se recibió de Abogado ante al Audiencia de Guatemala y se incorporó en la matrícula de Abogados del Reino en 1803. Publicó su Instrucción sobre la plaga de la langosta; medios de exterminarla, o de disminuir sus efectos; y de precaver la escasez de comestibles (1804). Fue nombrado diputado interino de la Comisión Gubernativa de Consolidación y Defensor de los bienes de Obras Pías, en mayo 20 de 1805 y fue nombrado Censor de la Gazeta de Guatemala el 6 de noviembre de 1805. Nombrado Asesor del Consulado de Comercio de Guatemala en febrero de 1806. Nombrado Fiscal del Juzgado de los Reales Cuerpos de Artillería e Ingeniería en marzo 9 de 1807.



Su padre, don José Antonio Díaz del Valle, muere en 1808.

Nombrado Abogado del Convento de Santo Domingo para la ciudad y la Provincia de la Orden en enero de 1808. Electo Diputado vocal de la Junta Central y Secretariado de la Junta Preparatoria en abril de 1809. Abogado asesor de los anteriores cuerpos y en los juzgados ordinarios de la ciudad en abril 26 de 1809. Se restableció la Sociedad Económica de Guatemala. Valle se inscribe como miembro, el 19 de enero de1811 .Cesa como Asesor del Consulado de Guatemala en marzo 14 de 1811. Nombrado Regente de la Cátedra de Economía Política en la Sociedad Económica de Guatemala el 4 de febrero de 1812. Asume la Cátedra de Filosofía en la Universidad de San Carlos. Habló sobre la Economía Política en la Junta General de la Sociedad Económica de Amantes de Guatemala. Se le nombró regente de la nueva Cátedra de Economía Política en la Sociedad Económica de Guatemala en septiembre de 1812. Contrae matrimonio con Josefa Valero Morales, nativa de Comayagua el 12 de octubre de 1812. Nombrado Auditor de Guerra del Ejercito de Guatemala en mayo de 1813. Designado Juez de Honor del Ejercito en junio de 1813. Abogado Asesor de la Renta de Tabacos en agosto de 1813. El Ayuntamiento de Guatemala tomó medidas en vista de las denuncias sobre un plan para perpetuar en el mando al capitán general Bustamante, "habiendo sido el principal agente de esta intriga, el Licenciado don José Cecilio del Valle, valido de sus relaciones y correspondencias en muchos lugares de los partidos" el 27 de agosto de 1813. Cesó en el cargo de Abogado en la Comisión de Obras Pías, en 1814. Nació su primera hija, María Dolores el 14 de marzo de 1814. José Antonio de Liendo y Goicoechea, maestro predilecto de Valle, murió en Guatemala el 29 de julio de 1814. Lee el " Elogio Fúnebre " a Liendo y Goicochea el 7 de agosto de 1814. El memorial dirigido a Fernando VII, solicita se le conceda "en España la colocación que fuese de su real agrado para vivir en países más análogos a mi carácter y menos expuestos a compromisos" el 3 de noviembre de 1814. Publicó el primer número del periódico de la Sociedad Económica de Guatemala en mayo de 1815. Fue nombrado Fiscal interino de la Audiencia en enero de 1817. Nació su segunda hija, María Josefa el 29 de marzo de 1817. Concluye como Fiscal Interino el expediente "Sobre fomentar la Agricultura, la Industria y el Comercio", mediante gestión del Real Tribunal del Consulado el 6 de noviembre de 1817. Nació su único hijo Bernardo el 1 de agosto de 1820. Publica el prospecto de El Amigo de la Patria el 6 de octubre de 1820. Sale el Primer número de " El Amigo de la Patria" el 16 de octubre de 1820. Electo Alcalde de Guatemala, el 3 dedDiciembre de 1820. Toma posesión del cargo de Alcalde de la Ciudad el 2 de enero de 1821. Electo miembro de la Diputación Provincial en marzo de 1821. Obtiene el nombramiento real de nuevo Auditor de Guerra en mayo 1821. Renuncia como Alcalde. Se nombra al Doctor Mariano Larrave como Alcalde Primero Mayor. 



Redacta el Acta de la Independencia de Centroamérica del antiguo Reino de Guatemala e integra la Junta Provisional Consultiva, en representación de Choluteca el 15 de septiembre de 1821

La Junta Gubernativa de Guatemala declara la Anexión a México el 22 de enero de 1822. Emite voto particular para que la posteridad le hiciese justicia. Es electo diputado ante el Congreso de México por Tegucigalpa el 7 de marzo de 1822.

Compra la Hacienda de la Concepción el 30 de abri de 1822, por 10,000 pesos. Sale de Guatemala a integrar el Congreso de México el 7 de mayo de 1822. 



Llega a la Ciudad de México el 28 de mayo de 1822. Se integra al Congreso de México el 3 deaAgosto. Electo Vicepresidente del Congreso el 24 de agosto. Detenido y recluido en el Convento de la Merced y trasladado al Convento de Santo Domingo en México el 27 de agosto de 1822. Liberado de Prisión y fue nombrado Secretario en los despachos de Relaciones Exteriores en el Gobierno de Iturbide el 22 de febrero de 1823. Nombrado como Ministro en el Despacho de Justicia y Negocios Eclesiásticos el 2 de abril de 1823. Reintegrado al Congreso solicita la anulación de la Anexión a México el 22 de abril de 1823. Nombrado miembro de la Comisión para fijar las bases de la Constitución de la República Mexicana.

En octubre de 1823 es reconocido por su contribución a la separación de México.

Sale de Ciudad de México rumbo a Guatemala en noviembre de 1823. Llega a Ciudad Guatemala el 28 de enero de 1824. Fue juramentado como Miembro del Poder Ejecutivo y dirige la Gaceta del Gobierno Supremo de Guatemala. Entra en vigencia la Constitución Federal de las Repúblicas de Centro América el 22 de noviembre de 1824. Circula el primer número del Redactor General el 12 de abril de 1825. Elección de Manuel José Arce como Presidente de la República Federal del Centro de América, el 21 de abril de 1825, con el voto de José Cecilio del Valle.



Pública el " Manifiesto a la Nación Guatemalana", donde explica que es víctima de fraude electoral que lo priva de la presidencia de la Federación el 20 de mayo de 1825. Emite dictamen sobre la cuestión de Chiapas propuesta por Mariano Gálvez el 16 de abril de 1826. Electo socio correspondiente de la sociedad para la instrucción elemental de París en junio de 1826. El 3 de mayo de 1827 se cuestiona sobre la situación del conflicto de la Federación y la guerra El Salvador-Guatemala. ¿Se terminará esto? Anuncia tener redactado un escrito sobre la pena de muerte el 3 de septiembre de 1828. Pública Memoria sobre la Educación el 21 de Junio de 1829. Es electo Diputado y renuncia. Derrotado en la elección para presidente de la República Federal frente al General Francisco Morazán por 202 votos contra 103 en junio de 1829.

Es nombrado director de la Sociedad Económica de Amigos del Estado de Guatemala, el 15 de diciembre de 1829. Pública el periódico de la Sociedad el 1 de abril de 1830. El 16 de Septiembre de 1830 toma posesión el General Francisco Morazán.

Electo Diputado al Congreso Federal, en 1831. Renuncia al nombramiento de Ministro Plenipotenciario de la República Federal ante Francia el 12 de marzo de 1831. El 4 de noviembre de 1831 no acepta la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia y como Vicepresidente pero tampoco lo acepta. Diserta sobre "Las Matemáticas en su relaciones con la prosperidad de los Estados". Pública Memoria sobre el abasto de la Carne el 29 de Octubre de 1832. Nuevamente es electo Vicepresidente de la República Federal, pero no acepta el cargo en 1832. Se le elige miembro de L´ Academia d´ Industrie Agricole et Manufacturies de París, en junio de 1833. Se traslada a su hacienda La Concepción en diciembre de 1833.

En 1834, la Asamblea Legislativa tiene los votos necesarios para declarar a José Cecilio Díaz del Valle Díaz del Valle, Presidente de la República Federal de Centro América.



Fallece el 2 de marzo de 1834 en el Corral de Piedra, camino a Ciudad Guatemala. Sus restos descansan en el Cementerio General de Guatemala.

JOSÉ FRANCISCO MORAZÁN QUESADA

Nace en Tegucigalpa, el 3 de octubre de 1792. Sus padres, Eusebio Morazán y Guadalupe Quesada. Fue bautizado en la Iglesia de san Miguel de Tegucigalpa, el 16 de octubre de 1792. Contrae nupcias con María Josefa Lastirí, el 30 de diciembre de 1825 en Comayagua.



Con Fray José Antonio Murga, aprende las primeras letras en el Convento "San Francisco". Trasladada su familia a Morocelí, en 1808, para atender asuntos de comercio y minas. Regresa a Tegucigalpa, donde trabaja en la escribanía de León Vásquez y adquiere conocimientos de derecho y legislación de Indias. Aprende a leer francés en la biblioteca de su tío político, Dionisio de Herrera. Se desempeña como gestor oficioso en solicitudes a la municipalidad de Tegucigalpa. Se adhiere al Acta de Independencia el 29 de septiembre de 1821. Designado como Teniente en la Primera Compañía para atenuar los ánimos de Comayagua sobre la Independencia en noviembre de 1821.

En abril de 1822 fue comisionado para brindar seguridad a la columna que trae 132,000.00 pesos y 42 frascos de mercurio para la Caja de Rescates. Capturado en Comayagua. Cumple su misión trasladándose a Los Llanos de Santa Rosa, tras ser liberado.

La Asamblea Constituyente Federal en Guatemala lo nombra miembro Vocal de la Comisión para estudiar la realidad de los países miembros de la Federación en 1823. Nombrado Secretario General del Gobierno el 25 de septiembre de 1824. Firma la Primera Constitución del Estado de Honduras, el 11 de Diciembre de 1825 en Comayagua. Electo Presidente del Consejo Representativo, el 6 de abril de 1826.

El 19 de enero de 1827, sale de Guatemala una fuerza militar al mando de José Justo Milla, bajo el pretexto de cuidar las Rentas de Tabaco. Instala su cuartel general en San Estaban, al sudeste de la ciudad de Comayagua, el 4 de abril de 1827. Morazán dirige la defensa de la capital, Comayagua. Sale a Tegucigalpa a reclutar tropas. Con una columna de 300 hombres se estaciona en la hacienda "La Maradiaga". El 29 de abril de 1827, derrota a fuerzas de Milla Pineda, encabezadas por el Coronel Hernández, en el sitio "La Maradiaga". Regresa a Tegucigalpa.
 

El 10 de mayo de 1827, capitula el gobierno de Herrera. Milla asume la Jefatura de Estado. Morazán, llega hasta Choluteca y se le extiende un salvoconducto (pasaporte). Se reúne con su familia en Ojojona en junio de 1827. Es hecho prisionero en Ojojona por orden del Comandante de Tegucigalpa, durante 23 días. Sale bajo fianza y emigra a El Salvador, el 28 de julio de 1828.


Llega a León, Nicaragua, el 15 de septiembre de 1827, solicitando apoyo para restablecer el gobierno de Honduras. Con fuerzas de León y salvadoreñas, llega a Choluteca en octubre. La municipalidad de San Antonio de Texiguat le ofrece su apoyo en armas y tropa. El 11 de noviembre de 1827, derrota en La Trinidad al General José Justo Milla. Ingresa a Tegucigalpa, el 12 de noviembre. Llega a Comayagua el 26 de noviembre.

Nombrado Presidente del Gobierno de Honduras, el día 27 de noviembre de 1827. Envía columnas de pacificación a la Costa norte y los pueblos fronterizos. Sofoca el levantamiento de Opoteca. Deposita el poder el Diego Vigil, el 30 de junio de 1828. Prepara su campaña de El Salvador y establece su cuartel General en Texiguat, durante los meses de diciembre a abril de 1828. Sale a El Salvador con 1,400 hombres, junio.

Derrota a Vicente Domínguez en Gualcho, el 6 de julio de 1828. Llega a San Miguel el 10 de julio de 1828. Solicita un empréstito de 16 mil pesos para sostener el ejercito. Ocupa, la capital San Salvador y nuevas autoridades asumen en Ejecutivo. En agosto de 1828, regresa a Honduras, por la ruta de Nacaome.



Envia al Coronel José Antonio Márquez a pacificar Opoteca y eliminar la ocupación de Comayagua, 11 de agosto de 1828. Derrotados los rebeldes de Opoteca, Morazán sale de Tegucigalpa, con 600 hombres rumbo a El Salvador el 2 de septiembre de 1828. Se estaciona en Goascorán el 2 de octubre. Derrota en San Antonio Gualcho al Teniente Coronel Antonio de Aycinena y suscribe la Capitulación 9 de octubre. Recibido como heróe en Cojutepeque y entra a San Salvador el 23 de octubre de 1828. Permanece en El Salvador. Regresa a Honduras, por los informes del levantamiento de pueblos de Olancho. Dirige una proclama el 22 de noviembre de 1828 a los habitantes de Olancho. El 1 de enero de 1829, instala su cuartel general en Ahuachapán para concentrar fuerzas en la campaña contra Guatemala. La mediación de Costa Rica no detiene los preparativos de la guerra. Define sus fuerzas militares como el " Ejercito Aliado Protector de la Ley", en 1829.

Envía las primeras columnas sobre Guatemala, enero de 1829. El 6 de marzo de 1829 derrota fuerzas guatemaltecas en San Miguelito, Antigua. La Asamblea Legislativa de Honduras el 5 de marzo de 1829, elige a Francisco Morazán y a Diego Vigil, Jefe de Estado y Vice-Jefe, respectivamente. Llega la imprenta a Honduras en marzo de 1829. Victoria en Las Charcas el 15 de marzo. Conferencias en el Sitio de Ballesteros para negociar la rendición de Guatemala. El 13 de abril de 1829, capitulación de Mariano de Aycinena y entrada triunfal en ciudad Guatemala. La presencia de la peste de viruela acelera su entrada a Guatemala. Manda a prisión en el Convento de Belén a dirigentes del partido conservador. El 30 de abril de 1829, la Asamblea de Guatemala condecora al General Francisco Morazán con medalla de oro y lo declara " Benemérito de la Patria, y manda hacer un retrato de cuerpo entero para ser colocado en la Galeria de Presidentes". Expulsión del Arzobispo Casaus y Torres, 10 de julio . Indulto General a todos los opositores al Gobierno federal. Declara la extinción de todos los establecimientos monásticos en Centroamérica, julio de 1829.



Ofrece su apoyo a México para enfrentar la invasión española al mando del Brigadier Isidoro Barradas, marzo de 1830. Regresa a Honduras a tomar posesión del Gobierno. Asume la Presidencia de Honduras el 4 de Diciembre de 1829. Proclama al pueblo de Olancho antes de la campaña. Deposita el gobierno en el Senador Juan Angel Arias, el 24 de Diciembre para enfrentar la pacificación de Olancho. Estacionado en Morocelí y el 21 de enero de 1830 la Capitulación de las " Vueltas del Ocote" en Olancho. Manda una proclama despues de la capitulación de Olancho. La campaña de Olancho le costó a la Hacienda Pública, 53,656.63 pesos. Aplasta la insurrrección en Opoteca., el 19 de febrero de 1830. Reasume la Presidencia el 22 de Abril de 1830. Manda a Dionisio de Herrera en Junio de 1830 a pacificar Nicaragua. En Junio de 1830, en las elecciones para Presidente de la República Federal de Centro América sale electo. Renuncia a la Presidencia en Honduras el 28 de Junio, y Diego Vigil asume el 30 de Junio de 1830 la Presidencia en su condición de Vice-Presidente. Llega a Guatemala el 14 de Septiembre de 1830.

Asume la Presidencia de la República Federal de Centroamérica el 16 de Septiembre de 1830. Por la situación en El Salvador de golpe de Estado en Diciembre de 1831, traslada su gobierno a El Salvador. Por oposición del gobierno de José Maria Cornejo, el 6 de enero de 1832 sale de San Salvador, por cuanto el Gobierno de Cornejo había decretado la Separación de la Federación. Se traslada a Honduras en espera de tropas de Nicaragua en febrero de 1832.

Invade San Miguel el 28 de Febreo de 1832. La Batalla de Jocoro triunfa sobre las tropas de Cornejo, el 14 de marzo de 1832. En la Batalla de San Salvador captura a José Maria Cornejo el 28 de Marzo de 1832.Regresa a San Miguel . Convoca a una Asamblea Constituyente el 13 de mayo de 1832 para elegir el Presidente, Mariano Prado y Vice-presidente Joaquín San Martín. Llega a Comayagua en julio de 1832, sobre los sucesos de la invasión oficial español Ramón de Guzman y Vicente Domínguez. Traslada la sede del Gobierno a El Salvador en 1833, para reorganizar los planes de la Federación y la oposición de Guatemala. El 2 de Junio de 1834 hay Convocatoria de Elecciones para la Presidencia de la República Federal.

Sublevación del Vice-presidente salvadoreño Joaquín San Martin. Derrota a las tropas de San Martin el 23 de Junio de 1834, en San Salvador. Nombrado por la Legislatura salvadoreña Benemérito de la Patria, el 11 de Octubre de 1834.

Los brotes del Cólera morbus enciende a oposición del clericalismo en Guatemala y Honduras. Se separa de la Presidencia de la República Federal por finalizar su periodo y el General Gregorio Salazar asume el 16 de septiembre de 1834. Llega Costa Rica el 18 de Diciembre de 1834 para unos asuntos de Tabaco por 34,000 pesos. Electo nuevamente Presidente de la República Federal Centroamericana, el 2 de febrero de 1835. Toma posesión en Ciudad 

Guatemala el 14 de febrero de 1835. Reforma la Constitución Federal de 1824. Traslada la sede a San Salvador en febrero de 1835. El 21 de Marzo de 1836 presenta un informe al Congreso Federal sobre la situación de la Federación. El Presidente Mariano Galvez, solicita en enero de 1838 la presencia del General Morazán para sofocar los revueltas internas impulsadas por Rafael Carrera. Sale de Santa Ana, El Salvador, el 9 de Marzo de 1838 con 1,300 hombres hacia Guatemala. Llega a Guatemala el 17 de abril de 1838. Hace un llamado a Rafael Carrera para que deposite sus armas. Los grupos de poder de Ciudad Guatemala le ofrecen plenos poderes para sofocar a Carrera. Una cena en la casa del primer Presidente de la Constituyente de Honduras, abogado Pedro Nolasco Arriaga es el escenario para ratificar la oferta de declararlo Presidente Vitalicio de Guatemala. Morazán la rechazó.



El Congreso Federal reunido en El Salvador el 30 de Abril de 1838, declaró que las autoridades de los estados de la Federación pueden constituirse en la forma que estimen conveniente. Reunida sus tropas preparan la pacificación. Derrota en la Acción de Mataquescuintla el 24 de octubre de 1838 a las Tropas de Rafael Carrera. En la Acción de Chiquimula nuevamente derrota a Carrera en Diciembre de 1838. Regresa en febrero de 1839 a El Salvador,en persecusión de Carrrera. Derrota a fuerzas de Guatemala en las Lomas , San Salvador el 28 de marzo de 1839. Guatemala se declara Estado Libre, Soberana e Independiente el 17 de Abril de 1839. Derrota al General Francisco Ferrera el 6 de abril de 1839 en el sitio de El Espiritu Santo. 



Declarado nuevamente Benemérito de la Patria por la Asamblea Legislativa el 29 de Mayo de 1839. Honduras y El Salvador se obligan a reestablecer la Federación Centroamerciana, por el Convenio de San Vicente el 5 de Junio de 1839.Electo Jefe de Estado de El Salvador el 8 de julio de 1839. Toma posesión del cargo el 11de julio. Su familia es hecha rehén por fuerzas guatemaltecas, el 16 de Septiembre de 1839.Batalla de San Salvador el 20 de Septiembre contra fuerzas guatemaltecas. Su familia libre.

Nuevamente una invasión de fuerzas conducidas por Francisco Ferrera son derotadas en el sitio de San Pedro Perulapán el 25 de septiembre de 1839.Envia a su familia a Costa Rica, pero se radican en Chiriquí, Colombia, hoy Panamá en enero de 1840. El 18 de Marzo de 1840, ocupa Ciudad Guatemala.Entrevista con el Diplomático norteamericano y crónista viajero John Lloyd Stephens ese día. Retirada el 19 de marzo, tras la derrota de El Calvario por fuerzas de Rafael Carrera. Llega a San Salvador el 27 de marzo. Deposita la jefatura de Estado en el Consejero
 

José Antonio Cañas y dirige una proclama al pueblo salvadoreño. Sale del Puerto de la Libertad el 8 de Abril de 1840, en la Goleta " Izalco", rumbo a Costa Rica. Llega a Puntarenas y 23 de sus oficiales son asilados en Costa Rica.En Mayo de 1840, llegan a Chiriquí, hoy Panamá y trasladan a Ciudad David a donde residia su esposa y familia. Dicta sus memorias y proclama el célebre Manifiesto de David al Pueblo de Centroamérica ,del 16 de julio de 1840. En septiembre de 1840, sale a Sudamérica. Durante su permanencia en El Perú, organiza su estado mayor y obtiene un préstamo de 18,000 pesos peruanos del general Pedro Bermúdez.


Llega el 16 de febrero de 1842 al Puerto de " La Unión". Desembarca el 17 y el día 20 de febrero llega a San Miguel. Varios partidarios de la Federación se organizan para continuar la Lucha. Sale en Marzo del Puerto de Acajutla , desembarca en la Isla Martín Pérez y conforma una flota de 5 buques con 500 hombres.Llegan el 7 de abril de 1842 a Puntarenas, Costa Rica.Firma el Convenio de El Jocote el 12 de Abril, donde Braulio Carrillo renuncia a la Presidencia de Costa Rica. Entra a San José . Convoca a elecciones el 11 de Junio. El 10 de julio de 1842 se instala la Asamblea Constituyente y elige al General Francisco Jefe de Estado.



El 15 de julio la Asamblea lo declara " Benemérito de la Patria y Libertador de Costa Rica " El decreto donde Costa Rica forma parte de la República de Centro América. Fusilado el General Manuel Angel Molina. Amotinamiento en el Cuartel de San José y Alajuela.Derrota en la Nopalera. Capturado en Cartago en casa del Comandante Mayorga. La esposa de Mayorga le ofrece la oportunidad de huir. A las 12.M del día 14 de septiembre es declarado prisionero de Guerra y encadenado. El General José Miguel Saravia se envenena y Vicente Villaseñor intenta suicidarse. El día 15 de Septiembre es trasladado a San José. A las 5.00 P.M. llegan a San José. Siendo las 7:45 P.M. finaliza la redacción de su testamento. Mira sentado a Villaseñor y le aregla su cabello. Para tranquilizarlo le dice " La Posteridad nos hará Justicia". A las 8:00 P.M es fusilado por tropa al mando del general Portugués Pinto.

El 12 de febrero de 1849, llegan sus restos a San Salvador y velados en la Iglesia de " La Concepción". El 17 de febrero, los cuerpos exhumados del General José Francisco Morazán Quesada y de su eterna esposa Lastirí son depositados en el Cementerio General de San Salvador.

JOSÉ DIONISIO DE LA TRINIDAD DE HERRERA DÍAZ DEL VALLE

Nació en Choluteca el 9 de octubre de 1781. Primo hermano de José Cecilio del Valle. Sus padres fueron Juan Jacinto de Herrera y Paula Díaz del Valle Izaguirre. Su padre fue, desde 1793, Alcalde Provincial de la Villa de Choluteca. Su esposa, Micaela Quezada Borjas, procreó 9 hijos. Doña Micaela es hermana de la madre del General Francisco Morazán. Graduado de Abogado en la Universidad de San Carlos Borromeo, Guatemala. Desde 1818 se establece en Tegucigalpa.



Secretario del Ayuntamiento de Tegucigalpa el 7 de Agosto de 1820 , durante el período del último alcalde español, Don Narciso Mallol. Diputado suplente a las Cortes en julio de 1821 para la aceptación de la Constitución de Cádiz. Su hermano, Justo José Herrera, se desempeñó como Jefe de Estado provisional, y Próspero Herrera, su otro hermano, como diputado y diplomático Plenipotenciario en Europa ante Francia e Inglaterra.

Electo por la Asamblea Constituyente de Honduras, Jefe de Estado, 16 de septiembre de 1824. Firma la primera Constitución del Estado de Honduras, "Ejecútese" el 11 de noviembre de 1825. Primera división Política territorial y el Escudo de Armas.



Atentado contra Su familia en Comayagua, el 1 de noviembre de 1826.

Expulsa al Provisor de Comayagua José Nicolás Irías Midence el 22 de diciembre 1826. Levantamiento de los pueblos de Gracias, Olancho y Santa Bárbara. Excomulgado en diciembre de 1826 por el Provisor, Obispo interino de Comayagua, Irías Midence. Derrocado por José Justo Milla Pineda, el 10 de mayo de 1827. Es hecho prisionero y enviado a Guatemala.

Diputado Presidente del Consejo Directivo en 1830. Ratificó la Capitulación de las "Vueltas del Ocote", negociadas por el General Francisco Morazán en Olancho el 21 de enero de 1830. Fue jefe de Estado en Nicaragua del 12 de mayo de 1830 al 1 de mayo de 1833.



Fue electo jefe de Estado en El Salvador en 1834, pero no aceptó.

Diputado por el Distrito de Nacaome en la Constituyente de 1839.

En diciembre de 1849 traslada su familia a San Salvador

Poseía una extraordinaria biblioteca de los principales escritores del siglo XVIII y XIX y leía francés. Oficializó la celebración de las fiestas patrias, el 15 de septiembre de 1825. Creó las tertulias patrióticas para estudiar las Constituciones Federal y Nacional. Dueño de la Hacienda de Pavana y Tapatoca, localizadas en la Villa de Xerez de la Choluteca y San Francisco de Yeguare en el oriente de Honduras. Adquirió las haciendas de Hato Nuevo y El Guayabo. En la comunidad de San José de La Landa se encuentra una casa de hacienda propiedad de Herrera. Radicado por varios años en el poblado de mineros de Macuelizo, Partido de Nueva Segovia, donde ejerció el comercio de ganado y víveres para los asentamientos mineros de la Misericordia y los Dolores.

.Dictó su testamento el 30 de mayo de 1850. Falleció el 15 de junio de 1850 en la Ciudad de San Salvador. Sus restos están depositados en la iglesia de El Rosario, desde 1897.

JOSE TRINDAD CABAÑAS

Nació en Tegucigalpa el 9 de Junio de 1805. Sus padres José María Cabañas Rivera y Juana Fiallos. Estudio en el Colegio Tridentino de Comayagua. En 1827 cuando las fuerzas de Justo Milla invaden Comayagua y derrocan al Gobierno de Dionisio de Herrera, presta su cooperación en la defensa del gobierno. Es soldado en la Batalla de la Trinidad el 11 de Noviembre de 1827. Diputado de la Asamblea Constituyente de 1830. El 13 de Noviembre de 1839 triunfa en la Batalla en el Sitio de la Soledad, en inmediaciones de Tegucigalpa, sobre las fuerzas del General Francisco Zelaya y Ayes. Derrotado el 31 de Enero de 1840 en el sitio de Los Llanos del Potrero, por Francisco Zelaya y Ayes. Participa en la retira de Guatemala en 1840. Sale de Costa Rica en 1842. Ministro de Guerra en diciembre de 1850.


Vencido en la Batalla del Sitio de San José de la Arada el 2 de febrero de 1851.Se refugia en El Salvador en Octubre de 1855. Ministro y Presidente de El Salvador. Gobernador Civil y Militar de San Miguel en 1859-1863. Regresa a Honduras en 1867. Nombrado por la administración del Presidente José María Medina, Intendente de la Aduana de Trujillo. Falleció en Comayagua el 8 de Enero de 1871. Sus restos descansan en la Iglesia de San Sebastián.

José Trinidad Cabañas, militar y político hondureño que fue Presidente de la República (1852-1855). Cabañas fue un defensor de las ideas liberales y del unionismo centroamericano; Ingresó al ejército de la República Federal de Centroamérica y fue lugarteniente del Gral. Francisco Morazán, llegando a ser general del Ejército federal. Combatió en numerosas batallas durante las luchas internas de la Federación Centroamericana, destacándose en las batallas de El Espíritu Santo, el 6 de abril de 1839 y de San Pedro Perulapán el 25 de septiembre de 1839, en territorio salvadoreño. Tras la derrota liberal en 1840 se exilió en Panamá junto con el general Morazán. Después de la muerte de Morazán, en Costa Rica, el Gral. Cabañas regresó a El Salvador donde vivió por varios años. Colaboró en el gobierno de los presidentes salvadoreños Eugenio Aguilar y Doroteo Vasconcelos.

Elegido Presidente de Honduras, tomó posesión el lº de marzo de 1852, durante su período realizó importantes obras para fomentar la instrucción pública, la agricultura y la minería. Cuando su gobierno, intentó restablecer la Federación Centroamericana, entró en conflicto con el gobierno conservador de Guatemala, que presidía Rafael Carrera. Los conservadores hondureños con el apoyo de Carrera, invadieron el país y derrotaron a Cabañas en la batalla de Masaguara, el 6 de octubre de 1855, obligándolo a renunciar a la presidencia.
 

Se refugió en El Salvador, donde sirvió como ministro en el gobierno de su amigo Gerardo Barrios (1858-1863) En los últimos años de su vida, el Gral. Cabañas se retiró de la política y pudo regresar a Honduras y establecerse en Comayagua donde falleció en 1871. Luego de su muerte, El Gobierno de Honduras le otorgó el título de "Soldado de la Patria" y la República de El Salvador nombró a uno de sus departamentos, en su honor.


Residiendo en la Ciudad de San Miguel , en la República de El Salvador fue comunicado por una Comisión de Senadores formada por Francisco López, Vicente Vaquero y León Alvarado, de los resultados de las elecciones celebradas en Honduras a finales de 1851, en donde los resultados le eran favorables. La Asamblea Legislativa de Honduras le envió el Decreto de Elección como Presidente Constitucional de Honduras. Presta la promesa de Ley y toma posesión del cargo el 1 de Marzo de 1852. En calidad de Vice-Presidente se elige a José Santiago Bueso.

Los esfuerzos por mejorar el cultivo del Café son significativos y la Instrucción Pública. Firma el 23 de Junio de 1853 la primera contrata para la Construcción del Ferrocarril Interoceánico de Honduras. Nombra a José Francisco Barrundia, Ministro Plenipotenciario en Washington .

La Asamblea Constituyente de Centro América, reunida en Tegucigalpa el 13 de Octubre de 1852, con el objetivo de restablecer la Federación nombra como Presidente Provisional al General Cabañas. Declina el cargo y el Vice Presidente Pedro Molina asume las tareas de celebrar asambleas en El Salvador y Nicaragua. Durante el año 1853, los hostigamientos del Presidente guatemalteco, General Rafael Carrera son constantes. Deposita la presidencia del país en el General Francisco Gómez durante el periodo del 9 de Mayo al 31 de Diciembre de 1853, para conducir en forma personal la campaña militar contra Guatemala. Instala en Gracias su cuartel general.

Vuelve a la Presidencia el 1 de Enero de 1854. Las condiciones políticas son difíciles. En Julio de ese mismo año envía una columna militar hacia Nicaragua bajo la jefatura del General Francisco Gómez, quien muere atacado por el Cólera el 25 de Julio de 1854, sin lograr los objetivos de imponer los partidarios de la vieja Federación.

En 1855 las agresiones guatemaltecos son reiteradas. El general Rafael Carrera declara que su objetivo en Honduras, es derrocar al General José Trinidad Cabañas. Derrotado por las fuerzas guatemaltecas en los Llanos de Santa Rosa y Gracias el 6 de Julio de 1855. Su ejercito es aplastado en la acción de Masaguara ( Cerca del Valle de Jesús de Otoro),el 6 de Octubre de 1855, por el ejército encabezado por el General Juan López. Se refugia en El Salvador, viajando a Nicaragua a solicitar apoyo para recuperar la Presidencia de Honduras.
 

No obtuvo apoyo, por cuanto el Presidente Patricio Rivas se encontraba influenciado por el aventurero Williams Walker. Regresó a El Salvador donde permaneció muchos años. En 1867 Regresa a Honduras. Inicia campaña contra la presencia del Filibustero Williams Walker en Centro América.

El vencedor de la Acción de Masaguara, General Juan López llama al Vice-Presidente José Santiago Bueso a desempeñar la titularidad del Ejecutivo, el 18 de Octubre de 1855.
Argumentando razones de enfermedad deja la Presidencia en la Persona del Senador Francisco de Aguilar, el 8 de Noviembre de 1855.


Ministro y Presidente de El Salvador. Gobernador Civil y Militar de San Miguel en 1859-1863. Regresa a Honduras en 1867. Nombrado por la administración del Presidente José María Medina, Intendente de la Aduana de Trujillo.

 

Falleció en Comayagua el 8 de Enero de 1871. Sus restos descansan en la Iglesia de San Sebastián.

JOSE TRINIDAD REYES Y SEVILLA

El día 11 de junio de 1797 nace en la ciudad de San Miguel de Tegucigalpa, JOSÉ TRINIDAD REYES Y SEVILLA, hijo legítimo de Felipe Santiago Reyes, honrado profesor de música y de doña María Francisca Sevilla, "instruida y talentosa Señora, de quien dicen sus contemporáneos que no se podía discernir si valía más por sus muchas virtudes o por la solidez y brillo de su grande inteligencia". A continuación leemos la partida de bautismo del Padre Reyes:

"En la Iglesia Parroquial del señor San Miguel de Tegucigalpa, el día 14 de junio de mil setecientos noventa y siete, el Reverendo Padre Fray Nicolás Hermosilla, previa licencia mía, bautizó solemnemente a un niño que nació el día 11 del mismo, quien puso por nombre Juan José Sahagún de la Santisima Trinidad, hijo legítimo y de legítimo matrimonio de Felipe Santiago Reyes y de María francisca de Sevilla. Fue su madrina doña María Josefa Araurrenechea, quién quedó advertida de su obligación y espiritual parentesco, y firmé.- Juan Francisco Márquez".



1804.- Comienza aprender la lectura y la doctrina cristiana con las señoritas Gómez, llamadas "las maestras", en la misma ciudad de Tegucigalpa.

1812.- A la edad de quince años aprende la Lengua Latina gracias al fraile Juan Altamirano, del convento de Nuestra Señora de las Mercedes, también recibe clases de dibujo bajo la dirección de don Rafael U. Martínez, pintor guatemalteco radicado en Honduras.

1815.- El 20 de enero sale de Tegucigalpa rumbo a la ciudad de León, Nicaragua, con el fin de hacer estudios, bajo la guarda de un labrador del barrio de LA PLAZUELA, llamado Miguel Alvarez, y acompañado de los devotos que iban en romería al pueblo de El Viejo, de la provincia mencionada.

1819.- Entra como novicio al Convento de los Recoletos de León, y se ordena de Menor.

1821.- Se ordena de Subdiácono en el mismo convento.

1822.- Hace su profesión religiosa: diácono y presbítero, recibiendo las sagradas órdenes de manos del Obispo de la ciudad, García Jerez.

1825.- Se traslada a la ciudad de Guatemala. Allí estudia los clásicos griegos y latinos; los dramaturgos españoles: Lope de Vega, Calderón de la Barca, y conoce algunas piezas teatrales traidas de México, en especial de Oaxaca y Chiapas.

1828.- Regresa a Honduras, pasando por la ciudad e Chiquimula; se detiene en Esquipulas, donde se cuenta que pierde el sentido de la vista, sanando a los pocos días. El día 13 de julio, por la tarde, llega a la vecina villa de La Concepción o Comayagüela.  El Día 14 de ese mismo mes, celebra su primera misa en Honduras, en la Iglesia de La Concepción de Comayagüela. Se instala en Tegucigalpa, en el desocupado Convento de Nuestra Señora de las Mercedes, "que había de ser hasta su muerte, su habitual vivienda", como dice Ramón Rosa.

1830.- Escribe en verso, una felicitación de cumpleaños al General don Francisco Morazán, entonces Presidente de Centro América.

1835.- Reedifica la capilla del templo de La Merced, después los templos de San Francisco, y el de El Calvario. También edificó los pequeños templos de Las Casitas, de Soraguara y el de Suyapa, ya esta última famosa por su diminuta Virgen. Ayuda al señor don Antonio Tranquilino de la Rosa, en la obra de reparación de la Iglesia Parroquial de Tegucigalpa, que estaba en ruinas por causa de los sacudimientos terrestres de 1809.

1837.- Pronuncia UN SERMÓN PANEGÍRICO con motivo de la restauración de la Iglesia Parroquial de Tegucigalpa, en febrero de ese año. Para esa misma ocasión, estrena en la Iglesia Parroquial, su misa: "EL TANCREDO". Sufre un ataque de cólera asiático, pero logra salvarse, después de "estar entre la vida y la muerte", según su connotado biógrafo Ramón Rosa.



1838.- Escribe su segunda Pastorela: MICOL, dedicada a las señoritas Juana y Rafaela Robelo. Anteriormente, ya había escrito Noemí que, según fuentes fidedignas, es la más antigua de todas escrita entre 1828 y este año.

1840.- Escribe su auto: ADORACIÓN A LOS SANTOS REYES MAGOS, dividido en tres actos.

1841.- Estrena en Tegucigalpa, su Pastorela MICOL

1842.- Propuesto en la nómina de candidatos eclesiásticos, para ocupar el Obispado de Honduras. Fue nombrado, sin embargo, el presbítero don Francisco de Paula Campoy y Pérez, que había sido antes Vicario Departamental de Gracias. Se han rebatido, con pruebas fehacientes, los argumentos del Dr. Ramón Rosa, quien asegura que el Padre Reyes fue nombrado Obispo de Honduras por Gregorio XVI.

1845.- Viaja a la ciudad de Comayagua, en donde trata al reciente consagrado Obispo de Honduras, Campoy y Pérez. Ramón Rosa afirma que el Padre Reyes se hallaba en esa ciudad en calidad de detenido por orden del General Francisco Ferrera. El 14 de diciembre de ese año, se instala, bajo la presidencia del Padre Reyes, en la Casa de Gobierno, la llamada "Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto", cuna de la Universidad Nacional de Honduras. Reyes, en calidad de Rector, pronuncia en esa ocasión un elocuente DISCURSO DE INAUGURACIÓN, cuyo texto lo ha rescatado el venerado maestro Esteban Guardiola en su "HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD DE HONDURAS".

1846.- Se encuentra nuevamente en Comayagua, pues allí escribe, con fecha 23 de mayo de 1846, su "Elegía al General don Francisco Ferrera, en la muerte de su hijo Fulgencio". Esta composición demuestra, relativamente, que no existía alguna enemistad con el General Ferrera, al contrario, el texto prueba una reconocida familiaridad.

1847.- En el mes de junio, muere en Tegucigalpa, su madre doña María Francisca de Sevilla de Reyes. El padre Reyes se encuentra nuevamente en Tegucigalpa. El día 19 de septiembre, inaugura, presidiendo el acto con el Jefe de Estado don Juan Lindo y el Obispo Campoy y Pérez en la iglesia de San Francisco, la UNIVERSIDAD DE HONDURAS. Desde este año, sin saberse la fecha exacta, organiza la primera Biblioteca de Honduras, la llamada Biblioteca de la Academia; hace funcionar la primera Imprenta al país, la llamada también Imprenta de la Academia que con seguridad fue la traída por el General Francisco Morazán en 1829; trae el primer piano a la ciudad de Tegucigalpa. Sin ser una fuente comprobada históricamente, este primer piano se encuentra en el pueblo de Ojojona, Departamento de Francisco Morazán y es propiedad de la familia Díaz Zelaya. El piano, sin duda alguna, de antigua fabricación, pero ya restaurada la caja que contiene su mecanismo, se encuentra en la propiedad llamada "La Encarnación", perteneciente a dicha familia. Escribe este año, uno de sus conocidos "CUANDO…"· Composiciones satíricas y llenas de familiar humor. De estas composiciones sólo se conservan dos ejemplares, escritos en décimas octasílabas y que terminan con la exclamación "cuándo".

1848.- Escribe, en una invitación que hicieron los estudiantes a la sociedad de Tegucigalpa, fechada de 9 de febrero, su conocida: "INVITACIÓN PARA EL PASEO A LA LAGUNA".

1849.- Muere su padre, don Felipe Santiago Reyes, víctima de una enajenación mental.

1850.- Escribe su poema: "HONDURAS", con fecha de 16 de abril. El poema consta de seis octabas en decasílabos y está dedicado a los señores generales don Gerardo Barrios, don Trinidad Cabañas y a todos los soldados, oficiales y jefes de El Salvador y Honduras. Escribe su poema: "A LA INDEPENDENCIA", con fecha de 29 de septiembre. El poema consta de siete octavas en decasílabos, y con un cuarteto del mismo autor, como epígrafe.

1851.- Estrena su Pastorela: "ELISA", el 2 de febrero, día de la Candelaria. Dedicada a las señoritas Juana y Jerónima Godoy. La estrenaron las señoritas Teodora González, después de Vigil y don Juan Ramón Pereda.
Para entonces, ya había escrito y estrenado sus Pastorelas: "NEFTALIA", "SELFA" y "RUBENIA". La primera fue dedicada a las señoritas María Antonia e Isidora Reyes, la segunda de las cuales fue escogida para el papel de Séfora. Las otras dos pastorelas fueron dedicadas a las señoritas Manuela Vega, después de Ugarte; a Juana Vásquez, después de Bonilla y a Maclovia Bonilla, después de Dávila. 
Prepara su Pastorela: "ALBANO", que dedicó a la señorita Raimunda Milla. "Se anunció que se estrenaría en 1851, pero que se quedó ensayada, y no se representó por haberse anunciado que apedrearían a los pastores por las alusiones a ciertos personajes políticos. Otros afirman que no obstante la amenaza, se dio la representación". Esto nos advierte Ramón Rosa.

1852.- DISCURSO POLÍTICIO-RELIGIOSO, en la inauguración del Congreso Centro Americano, reunido en Tegucigalpa el día 15 de septiembre de este año. Figuró, en primera línea, en el citado congreso, como diputado de la nación. Escribe y da a conocer para esta ocasión: "OCTAVAS A LOS DIPUTADOS DEL CONGRESO NACIONAL CONSTITUYENTE". Con fecha de 10 de octubre de 1852.

1853.- Escribe su CANTO ELEGÍACO a la muerte del Señor Obispo don Jorge Viteri y Ungo, fechado de 10 de septiembre.

1855.- Publica sus "LECCIONES ELEMENTALES DE FÍSICA". Extractos de los "Autores modernos". En el mes de marzo con la Imprenta de la Academia se convirtió en libro de texto para la juventud de la época. Desde principios de este año, comienza a enfermarse del estómago, es atendido por los doctores don Máximo Soto y don Hipólito Matute.

1855.- En una de sus mejorías, antes del mes de junio, emprende un viaje a la ciudad de Comayagua, "a visitar al Ilustrísimo señor Obispo, don Hipólito Casiano Flores, que había venido de consagrarse de EL SALVADOR, y a quien acompañó en su primera Misa Pontificial".  Escribe, próximo a morir, su pastorela: "OLIMPIA" y fue dedicada a la señorita Trinidad Boquín. De su pastorela desconocida: "FLORO O PASTORELA DEL DIABLO", don Miguel Ugarte le comunicó a don Rómulo E. Durón, que había sido escrita mucho antes, y que hasta se había hecho una edición de ella en Tegucigalpa. Se retira al campo, para recuperar su salud, a la vecina aldea de Soroguara posiblemente a fines de julio.

1855.- Regresa a fines de agosto, a Tegucigalpa, y a mediados de septiembre permanece ya en el lecho hasta su muerte. 



El día 20 de septiembre de 1855, muere en la ciudad de Tegucigalpa, el Presbítero y escritor JOSÉ TRINIDAD REYES, a las diez de la mañana, rodeado de sus discípulos, familiares en la pieza que hoy ocupa el Archivo Nacional y que da al traspatio del edificio. Sus retos están sepultados al lado norte, en el presbiterio de la Iglesia Parroquial".

Francisco Salvador Aguilar-Paz Cerrato
Honduras Literaria de la UNAH, número 14,
marzo-abril de 1965.

bottom of page