top of page

PLAYAS Y ARRECIFES

Comprende un área que se extiende desde el Parque Nacional "Janet Kawas" en la Bahía de Tela, hasta la Reserva de vida silvestre de la Laguna de Guaimoreto en la Bahía de Trujillo.



Este sistema se caracteriza por el Bosque Húmedo Tropical costero que con remanentes de manglar y extensos cocotales constituyen el paisaje más sobresaliente del mismo, siendo importante también la existencia de muchas lagunas salobres costeras en cuyas aguas se reflejan las altas cúspides de cordilleras paralelas a la línea de costa y que alcanzan alturas máximas de 2,436 metros sobre el nivel del mar (msnm), originando bosques nubosos en sus cumbres.

VÍAS DE ACCESO

El principal puerto aéreo a utilizarse es el aeropuerto de Golosón en la Ciudad-Puerto de la Ceiba. El sistema cuenta además con los muelles de carga y pasajeros en Tela, Ceiba y Trujillo.

Una carretera asfaltada corre paralela en parte a la línea de costa desde al ciudad de El Progreso hasta la ciudad de Trujillo (350 Km de longitud).

ATRACTIVOS

Los principales atractivos de este sistema son algunas áreas protegidas donde es posible observar y disfrutar de una exuberante vegetación, playas, canales, ríos de montañas, abundante fauna (alguna de ésta amenazada o ya extinta de algunas otras regiones de Centroamérica). Todo lo anterior mezclado con rico patrimonio étnico, especialmente el de los pueblos garífunas (negros caribeños) y el patrimonio arquitectónico colonial y neocolonial del momento de la conquista y del auge bananero.

Destacan:
- Parque Nacional Janet Kawas
- Jardín Botánico Lancetilla
- Comunidades garífunas del Triunfo de la Cruz, San Juan Tornabé y Miami.
- Ciudad Puerto de Tela
- Reserva silvestre de los ríos Cuero y Salado
- Parque Nacional Pico Bonito
- Ciudad Puerto de la Ceiba
- Turicentro Playa Perú
- Río Cangrejal
- Comunidades garífunas de Corozal y Sambo Creek
- Reserva de vida silvestre Laguna de Guaimoreto
- Parque Nacional Capiro y Calentura
- Ciudad Puerto de Trujillo
- Aguas termales de Silir
- Celebración de ritos garífunas

Paseo Delfin

Este sistema comprende el área formada por las tres islas más grandes de Centroamérica, Utila, Roatán y Guanaja, así como por numerosos islotes y cayos en el caribe hondureño y al lado de la segunda barrera coralina más grande del planeta.

El bosque húmedo tropical que cubría a la mayoría de estas islas ha sido bastante modificado por al acción del hombre en diferentes momentos de su ocupación Guanaja, cubierta de pinos, fue bautizada con el nombre de Isla de los Pinos por Cristóbal Colón en 1502. Muy recientemente los Cayos Cochinos al Sur de esta isla han sido declarados reserva biológica bajo custodia del sistema de área protegidas del país y del Instituto Smithsoniano de los Estados Unidos de Norteamérica, debido a que los mismos todavía conservan parte de la flora nativa primitiva.

Con alturas máximas de 150 metros sobre el nivel del mar (msnm) en Roatán, muchas áreas de estas islas están siendo protegidas como el caso de Sandy Bay y West End en colaboración con las comunidades locales y el Instituto privado de Ciencias Marinas (Anthony´s Key).



VIAS DE ACCESO

El principal puerto aéreo de acceso a este sistema se localiza en la isla de Roatán, Aeropuerto Juan Manuel Gálvez, y pequeños muelles de carga y pasajeros en las tres islas.



ATRACTIVOS

La exuberancia de atractivos terrestres y marítimos hacen de estas paradisíacas islas un destino de primera calidad para los amantes del buceo y los deportes acuáticos. Su historia de ocupación se extiende desde la época precolombina hasta el momento que los piratas ingleses y franceses, como Sir Francis Drake y Henry Morgan, entre otros, tuvieron su centro de operaciones en los antiguos poblados de Port Royal, Coxen Hole, y French Harbour.

En las Islas se habla predominantemente el idioma inglés y las costumbres de los pobladores denotan el crisol de razas y las influencias extranjeras que se han vivido en estas islas. Pueblos de misteriosa arqueología mesoamericana y macrochibcha, galeones españoles con antiguos tesoros, se entremezclan con el color y la diversidad de formas de los organismos del arrecife de coral.

 

Destacan:
-Reserva Marina Sandy Bay
-Instituto de Ciencias Marinas y "Roatán Museum"
-Reserva Marina West End
-Poblaciones de Coxen Hole, French Harbor, Oak Ridge.
-Centro de Visitantes, Bahía Soldado-Guanaja
-Turtle Harbor.

Paseo Coral

Turismo de verano disfruta la naturaleza en el Golfo de Fonseca hondureño

Por Ramón Wilberto Nuila Coto, Msc.
Email: ramonnuila@yahoo.es
Los principales atractivos de esta zona de Honduras son la gran diversidad de aves acuáticas que habitan los estuarios y manglares; los bosques de manglar, hogar de varias animales extraños, como el pez de cuatro ojos (Mud Skipper) que camina por el lodo y  gran cantidad de cangrejos terrestres (Violin Crab).
Las playas de arena negra, los bellos atardeceres del  Golfo y los volcanes circundantes nos dan vistas  hermosas e impresionantes. Algunas de estas playas son el lugar del anidamiento de varias especies de tortugas marinas en peligro. Las bahías y el archipiélago también son otros de los atractivos, junto a sus valiosas e importantes comunidades marino costeras habitadas por agricultores y pescadores artesanales.

 

Archipiélago Golfo de Fonseca
Es un parque nacional marino, constituido por islas y cayos ubicados entre los municipios de Nacaome, Amapala y Alianza en el departamento de Valle.
Legalmente fue declarado área protegida por el Decreto No. 5-99-E del Congreso Nacional. En total son 3,929.75 hectáreas y tiene zonas de anidamiento de tortugas marinas, así como aves residentes y migratorias. Entre estas islas que se pueden visitar durante los paseos en lancha están: Exposición, Sirena, Inglesera, Coyote, Garrobo, El Padre, Pacar, Violín, Comandante, Los Pájaros, Conejo, Las Almejas y Zacate Grande.
En algunas de estas islas e islotes hay cuevas, pequeñas playas y algunas fuentes de agua dulce.

 

Bahía de San Lorenzo
Sus esteros y bosques de mangle son el hogar de una rica biodiversidad. Tiene una superficie cercana a las 15 mil hectáreas. Está legalmente protegida como categoría de “área de manejo de hábitat por especies”. Se ubican entre los municipios de Marcovia y Choluteca, en el departamento de Choluteca, y los de Nacaome y San Lorenzo, en el departamento de Valle.


Isla del Tigre-Amapala
La Isla del Tigre, de origen volcánico, legalmente protegida como área de uso múltiple, es un sitio de gran valor histórico en Honduras, en el municipio de Amapala, Valle. Ha sido sede del gobierno de la República, refugio de piratas (el famoso Drake, entre otros) y el más importante puerto en el Pacífico para Honduras.
Hoy es una isla tranquila, rodeada de una naturaleza singular y belleza excepcional. La más importante comunidad en la Isla del Tigre es la ciudad de Amapala, puerto colonial que en su tiempo fue un importante centro comercial y que hoy es una  comunidad pesquera y con varios servicios ecoturísticos como guías, comedores típicos, restaurantes, recorridos en lancha, alquiler de caballos, varios hoteles y casas de huéspedes.
Hay un camino que le da la vuelta a la isla y por los que se  llega a las dos playas más populares: Playa Grande y Playa Negra. También existe un camino que le lleva a la parte más alta de la isla, desde donde podrá disfrutar de una vista espléndida, que abarca todo el golfo.


Costa de los Amates y Bahía de Chismuyo
Están ubicadas en los municipios de Nacaome, Alianza, Goascorán y Amapala en el departamento de Valle, con una extensión superior a las 31 mil hectáreas, con los mejores bosques de mangle en todo el mar Pacífico de Centroamérica. Está legalmente protegida desde 1999 y es parte de las 8 áreas que la ONU declaró como Sitio Ramsar 1000 y  humedales de importancia mundial en el Golfo de Fonseca.
En la zona conocida como Costa de los Amates se ubican varias comunidades de pescadores y agricultores, así como algunos balnearios y embarcaderos que prestan servicios a los turistas. Este es el único refugio de su tipo en la costa del Pacífico de Honduras, donde se observa variedad de aves que habitan en esta zona de manglares. Quienes alquilan una lancha, para un paseo que durará no menos de 2 horas, pueden navegar por los manglares y canales del refugio de vida silvestre.


Otros sitios de interés
También están los balnearios populares del Golfo de Fonseca, como las playas de Cedeño, Delgaditos, El Venado y Punta Ratón y la Reserva de Manejo de Hábitat  Las Iguanas-Punta Condega, donde se realiza el desove de la tortuga marina entre los meses de agosto a noviembre, en el municipio de Marcovia, en Choluteca.
Igualmente, entre los municipios de El Triunfo, Namasigüe y Choluteca están las áreas protegidas de San Bernardo, El Jicarito y La Berbería, con diversos sitios para avistar aves y hacer recorridos en lancha entre los esteros y bosques de mangles. A todos ellos se puede acceder por la carretera internacional que va hacia la frontera entre Honduras y Nicaragua de Guasaule. Algunas de estas áreas cuentan con centros para visitantes.

bottom of page