top of page

El Turismo ecológico o ecoturismo es una nueva tendencia del Turismo Alternativo diferente al Turismo tradicional. Es un enfoque para las actividades turísticas en el cual se privilegia la sustentabilidad, la preservación, la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que acoge y sensibiliza a los viajantes. Aunque existen diferentes interpretaciones, por lo general el turismo ecológico se promueve como un turismo "ético", en el cual también se presume como primordial el bienestar de las poblaciones locales, y tal presunción se refleja en la estructura y funcionamiento de las empresas, grupos y cooperativas que se dedican a ofrecer tal servicio.


Debido a su auge, el ecoturismo ya se convirtió en el segmento de más rápido crecimiento y el sector más dinámico del mercado turístico a escala mundial. La Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES)  define ecoturismo como "un viaje responsable a áreas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la población local".

 

El genuino ecoturismo debe seguir los siguientes siete principios,  tanto para quienes operan los servicios como para quienes participan: Minimizar los impactos negativos, para el ambiente y para la comunidad, que genera la actividad; construir respeto y conciencia ambiental y cultural; proporcionar experiencias positivas tanto para los visitantes como para los anfitriones; proporcionar beneficios financieros directos para la conservación; proporcionar beneficios financieros y fortalecer la participación en la toma de decisiones de la comunidad local; Crear sensibilidad hacia el clima político, ambiental y social de los países anfitriones;

Apoyar los derechos humanos universales y las leyes laborales.
El ecoturismo se puede clasificar en por lo menos tres grandes categorías: Categoría 1: Conservación de la naturaleza; Categoría 2: Conservación de la naturaleza, la cultura local y  su patrimonio histórico; Categoría 3: Conservación de la naturaleza, Cultura local,  de su patrimonio histórico y ecoturismo socialmente sustentable, es decir la oportunidad que brindaría como actividad de servicios para mejorar la calidad de vida de la población receptora. Es el que integra los aspectos medioambientales, socioculturales y de la distribución de la riqueza generada.

 

El ecoturismo bien practicado debe convertirse en un poderoso instrumento para la conservación de la flora y fauna, al valorizar un recurso natural, pero también puede causar diferentes tipos de daños biológicos, físicos, sociales y económicos si no se practica bien.
 

El ecoturismo responde a los gustos y necesidades de una población de visitantes, que desde hace mucho tiempo se han interesado en conocer lugares naturales y responde también a la necesidad de integrar conservación y desarrollo.



En Honduras se ha estructurado una serie de Rutas Ecoturíticas que brindan al interesado distintas actividades que lo ponen en contacto con la naturaleza y participan de experiencias enriquecedoras, que solo se obtienen en una simbiosis del hombre con la pureza de la naturaleza y las culturas vivas.



Invitamos a las empresas dedicadas a este rubro a que nos contacten para anexar sus TOURS

ECOTURISMO

PROLANSATE  Educational Tours (PET)

A través de PROLANSATE  Educational Tours (PET) se realizan visitas diarias a las áreas protegidas de la Bahía de Tela, en donde se garantiza una relación y experiencia única con la naturaleza, mediante la realización de senderos interpretativos, recurridos e itinerarios temáticos se logra crear mayor conocimiento y conciencia sobre los valores y riquezas que el Parque Nacional Jeannette Kawas, Parque Nacional Punta Izopo y el Jardín Botánico Lancetilla ofrecen al visitante. Se pueden desarollar muchas actividades en diversas zonas de las áreas protegidas, entre ellas:

Peninsula de Punta Sal
Senderos (Cocalito, Caribe y Curumos):
Interpretación,  Aves/Vida Silvestre
 
Playas (del Amor, de la Reconciliación, Lefebre, Puerto Escondido, Caribe, Moja Bight y El Túnel): Recreación, Pesca Deportiva, Snorkel, Acampado
  
Laguna de Los Micos, comunidades de Miami, Tornabé, Agua Chiquita y Marión
Avistamento de aves, Kayak, Pesca Deportiva, Recorridos Nocturnos, Acampado, Mirador, Vida Silvestre, Playas (nadar), Culturas Vivas, Recorrido a Caballo,
 
Laguna del Diamante y comunidad de Río Tinto
Interpretación, Recorrido en Lancha, Kayak, Culturas Vivas
 
Comunidad de Los Cerritos
Recorrido a Caballo,  Recorrido en Lancha, Kayak,  Pesca Deportiva
 
Comunidad del Ramal del Tigre
Recorrido por la Línea Férrea, Recorrido Histórico por Campos Bananeros, Recurrido por Canal Martínez y Río Ulua,  Procesamiento de Palma Africana
 
Comunidad del Triunfo de La Cruz - La Ensenada
Avistamento de aves, Kayak, Pesca Deportiva, Recorridos Nocturnos, Acampado, Vida Silvestre, Playas (nadar), Culturas Vivas, Recorrido a Caballo

Jardín Botánico Lancetilla

Lancetilla está ubicado a escasos cinco kilómetros de la ciudad de Tela, en el atlántico hondureño y en el ambiente interior de esta belleza natural prevalece un clima tropical.Lancetilla es considerado por estudiosos como un `santuario de plantas' de alta categoría en el continente americano y muestra maravillas naturales con la asistencia del hombre. Un inmenso huerto que sirve como templo de sabiduría para los que saben escudriñar y desean aprender.

El verdadero origen de Lancetilla empezó en 1925, cuando la United Fruit Company, fundó un Departamento de Investigaciones Científicas con el propósito de estudiar las enfermedades del banano y a la vez, analizar los medios factibles para cultivar otros productos tropicales de inmenso valor potencial.Lancetilla posee colecciones más extensas de frutas nativas, asiáticas y de Oceanía en América Tropical, incluyendo la plantación más grande de Mangosteen y Garcinia Mangostanam en el hemisferio este.

El jardín incluye árboles frutales de diversos continentes, como el Keppel Fruit, que actúa como desodorante interno del cuerpo: el Mata Sabor o Quita Sabor que hace que todo tipo de comestibles se sienta con sabor dulce: El Proverbial duro de Malasia; el Pili Nut de Filipinas; el Wampi de Asia; la Nuez de Brasil y Supucaia de Sur América, la Cereza de Barbados; el Canistel de Polinesia; la Jaboticaba de Brasil; y el Rambutan y Carambola de Malaya.

En el Jardín también se encuentran las venenosas frutas de Estricnina y Akee. La fruta de Akee es venenosa cuando esta verde y comestible cuando está madura.Los visitantes son bienvenidos a la Colección Nacional de Orquídeas. En el vivero se pueden encontrar plantas de árboles frutales y ornamentales para interior y exterior de diversas especies, las cuales están disponibles para la venta si usted lo solicita.

Los visitantes también pueden utilizar los balnearios designados en el área.Observadores de pájaros que visitan Lancetilla son recompensados con la vista de pájaros llamativos, no comunes y raros.Diversas especies de trogones motmots, oropéndolas y tucanes son comunes. Un observador persistente podría observar al Pajuil.Los diversos habitats que se encuentran en la Reserva Forestal en el Jardín Botánico, son los secretos de este paraíso en donde uno puede ver más de 200 especies diferentes de aves hasta ahora identificadas.

La Ecoruta Kao Kamasa

La Ecoruta Kao Kamasa, inicia en el municipio de Santa María del Real, pasa por Catacamas y concluye en la Biosfera del Río Plátano en Dulce Nombre de Culmí (Olancho). Su nombre significa “Ciudad Blanca” (en lengua índigena Pech) y constituye la vía de acceso más próxima a la Biosfera del Rio Plátano desde la ciudad de Tegucigalpa. Estos municipios ofrecen servicios turísticos únicos que combinan riquezas naturales, arqueológicas y étnicas capaces de brindar a turistas nacionales y extranjeros una estadía incomparable.
 
Santa María del Real
Santa María del Real fue declarado como municipio en 1895 y es uno de los más antiguos y más pequeños (12,000 habitantes) de Olancho. “Escamilpa” fue el nombre que le dieron los indígenas antes de la llegada de los españoles, hasta que en 1526 Francisco de Celada por orden de Hernán Cortés, bautizó esta tierra con el nombre de “Real de Minas” por la presencia de muchos minerales en la zona. Se conservó este nombre hasta 1786. Después lo cambiaron a Santa María del Real, supuestamente en honor a un sacerdote católico español que se llamaba Santa María.
 
Antes de la llegada de los españoles el territorio de Santa María del Real estaba habitado por diversos grupos indígenas. Prueba de ello es que existen restos humanos y materiales que se han encontrado específicamente en el cerro los volcanes en lo que es la cueva La Quijada y la cueva de Pueblo Viejo. Además de la riqueza histórica y cultural, Santa María del Real ofrece sitios turísticos de recreación rodeados de riqueza natural para degustar platillos tradicionales de la zona como tapado olanchano, sopa de maíz y de gallina criolla y también dulces típicos y conservas. Los servicios de entretenimiento más reconocidos de este municipio son la pesca deportiva, canopy, paseos a caballo y piscinas construidas a partir de fuentes de agua natural.
 
Catacamas
El municipio fue creado oficialmente en el año de 1838 y el 24 de enero de 1898 el pueblo de Catacamas recibe el titulo de ciudad (103,000 habitantes). Catacamas está ubicada 210 km al oriente de Tegucigalpa. Su extensión como municipio es de 7,262 km² convirtiéndole en el municipio más grande de Honduras y Centro América.
 
Según la Casa de Cultura, apenas 50 años después de la llegada de los españoles a Honduras, esta hermosa tierra ya estaba poblada por indígenas tribales y era conocida como San Cristóbal de Catacamas. En el año de 1764, fue elevada a la categoría de pueblo y posteriormente en 1704, se le denominó San Francisco de Catacamas; en clara identificación con su patrono San Francisco de Asís. Pero es a finales del siglo XVIII que se le conoce simplemente como Catacamas y es para el 24 de enero de 1898 que recibe el titulo de ciudad.
 
Catacamas ofrece una infraestructura urbana completa con hoteles, restaurantes, servicios de transporte, bancos, telecomunicación, capaces de brindar a los turistas confort, seguridad y un variado arte culinario tradicional como: tapado, carnes y chorizo Olanchano, sopa de maíz y gallina criolla, pescado frito, tamalitos de elote y de frijoles, rosquillas y dulces típicos de la región, lácteos y bebidas típicas como vino de coyol. Catacamas promete convertirse en la ciudad del futuro de Olancho debido a su rápido progreso y crecimiento urbano.
 
Dulce Nombre de Culmí
El municipio de Dulce Nombre de Culmí se encuentra ubicado en la parte más oriental del departamento de Olancho, a 256 km de Tegucigalpa. Ocupa el tercer lugar en extensión territorial y cuenta con extensas riquezas naturales, tales como: la Reserva del Hombre y la Biosfera Río Plátano, el Parque Nacional Patuca, la Reserva de Biosfera Tawahka Asangni, el Parque Nacional Sierra de Agalta, la Reserva Antropológica El Carbón y el propuesto Refugio de Vida Silvestre El Malacate.
 
Dulce Nombre de Culmí fue fundado en 1820, como una aldea de Catacamas, pero el 30 de Julio de 1898 le otorgaron la categoría de municipio. Sus primeros pobladores fueron miembros de la etnia Pech y Tawahka, ambas etnias conservan aun su lengua y costumbres.
 
Parque Nacional Sierra de Agalta
Con una extensión de 655 km2, el Parque Nacional Sierra de Agalta es un verdadero paraíso natural, ubicado en el departamento de Olancho. Presenta un bosque de conífera tropical húmedo, donde conviven infinidad de aves y animales silvestres. Se ubica a lo largo de los municipios de Dulce Nombre de Culmí, Santa María del Real, Catacamas, San Esteban y Gualaco.
 
Las Cuevas De Talgua
Las Cuevas de Talgua se encuentran en la Sierra de Agalta, en el municipio de Catacamas, Olancho. En la cuenca del Río Talgua pueden hallarse varios sitios arqueológicos, testigos de los múltiples asentamientos humanos en esa zona desde casi tres mil años. Entre todos los descubrimientos que han sorprendido a esta región, está el osario de las Cuevas de Talgua. La importancia de este enterramiento es que en Honduras se han descubierto pocas cuevas funerarias del periodo prehispánico, y estas son las primeras cuevas del país en ser investigadas científicamente.
 
Biosfera del Río Plátano
 La Biosfera del Río Plátano fue declarada en 1980 como Reserva Nacional por el Gobierno de Honduras. En el mismo año la UNESCO declaró el Río Plátano como una reserva mundial.
Esta región ha sido ocupada por humanos desde hace muchos años. Cerca de 80 arqueólogos se han localizado en la biosfera. Esto debido a los misteriosos petroglifos dibujados en grandes piedras, las cuales son encontradas a lo largo de muchas de las riveras de los ríos. El pueblo de Las Crucitas del Río Aner que se encuentra establecida en la zona sureste de la reserva se cree es una de las más grandes e impresionantes sitios arqueológicos de la biosfera. Las leyendas locales hablan de la existencia de una gran ciudad ancestral en el área, llamada “Ciudad Blanca” (en lengua Pech “Kao Kamasa”). Esta ciudad todavía está esperando ser descubierta en la reserva.
La Biosfera del Río Plátano cubre un área de 5251 km2. La zona de la biosfera es el área más grande de bosque encontrada en Honduras. La zona cuenta con una gran diversidad de ecosistemas, que van desde pantanos, manglares, bosques de pino, sábanas, bosques lluviosos tropicales, hasta bosques enanos de la reserva. Estas zonas son bañadas por numerosos ríos de los cuales la mayoría desembocan en el Caribe hondureño.
 
Cuatro grupos indígenas habitan el Río Plátano: Garífunas, Misquitos, Pech y Sumo (Tawahkas).

Reserva de la Biosfera del Rio Plátano
Ruta Moskitia Ecoturismo Alianza, info@larutamoskitia.com, ☎ (Honduras) 504.406-6782.

Un grupo de seis comunidades indígenas ofrecen productos y servicios ecoturísticos en la  Reserva de la Biosfera del Rio Plátano.

Todas las empresas de ecoturismo que son parte de La Ruta Moskitia, son 100%  propiedad de la comunidad y, por tanto, todos los beneficios financieros  obtenidos de La Ruta Moskitia, van directamente a las comunidades locales.Esta organización ofrece Tours dentro de la Reserva de la Biosfera incluido el transporte a la reserva, alojamiento, comida, bebida, Tours a través de las comunidades indígenas, senderismo, kayak y otras actividades al aire libre.

La Ruta Moskitia Ecoturismo  es reconocida por la Alianza Mundial de Viajes y Turismo del Consejo de Turismo para el Mañana “Inversores en personas” otorgándole premio en 2008, la Virgen vacaciones Turismo Responsable. Premio “Mejor parque o área protegida” en 2007, y el Conde Nast Traveler del codiciada Lista Verde en 2006.

Además, La Ruta Moskitia fue reconocida por de National Geographic Adventures  como una de los “Mejores Empresas de Viajes de Aventura en la Tierra” y recomendado por Lonely Planet .

bottom of page