top of page

El Cariato


En 1933 la situación política y económica de Honduras estaba impactada por los efectos de la depresión económica, así como por las consecuencias del período de guerra civil de 1932. El nuevo presidente, Tiburcio Carías Andino, quien asume la presidencia el 1º de febrero de 1933, tomó las medidas necesarias y convenientes para hacerle frente a los problemas.



En el aspecto económico, el gobierno de Carías Andino puso en práctica una serie de medidas conservadoras para evitar el colapso económico: la reducción de los sueldos de los empleados públicos y la obtención de préstamos otorgados por bancos privados de Estados Unidos de América, avalados por las compañías bananeras establecidas en el país. Entre 1943 y 1949, se dio escasez de circulante y el gobierno permitió la importación de unos siete millones de dólares en moneda estadounidense.



El régimen de Tiburcio Carías Andino puso fin a las guerras civiles que habían azotado al país, dándose así las bases necesarias para la consolidación del Estado Nacional de Honduras.



Las reformas constitucionales le permitieron a Carías Andino permanecer en el poder durante dieciséis años, del 1º de febrero de 1933 hasta el 1º de enero de 1949.



En 1941, Honduras le declaró la guerra a Alemania y al Japón, lo que le permitió gozar de los beneficios del programa de cooperación interamericana de los Estados Unidos de América. A través de los distintos organismos de cooperación internacional, el gobierno emprendió obras sanitarias, mejoró el agua potable, inició medidas para el control del paludismo, construyó carreteras, creó centros educativos y de experimentación agrícola y modernizó y profesionalizó el ejército. Sin embargo, el conflicto bélico también significó el empeoramiento de la difícil situación económica ya existe, pues se redujeron las exportaciones del banano y esto repercutió en la reducción de los ingresos fiscales y en la escasez de divisas.



 

El final de la Segunda Guerra Mundial marcó el inicio de la descomposición del régimen de Tiburcio Carías Andino, debido al aparecimiento y fortalecimiento de nuevas fuerzas políticas sociales, nacidas de la postguerra y del papel de la política del gobierno norteamericano para Centro América. La caída de gobiernos dictatoriales en Centro América contribuyó a desestabilizar el régimen de Carías Andino.

bottom of page