top of page

FAUNA

La Fauna está íntimamente ligada a los tipos de vegetación y de climas. La fauna original de Honduras, así como la de toda Centroamérica, está condicionada por las migraciones de especies que se sucedieron desde la era Cenozoica hasta los tiempos actuales entre América del Norte y América del Sur. Las migraciones provenientes de América del Sur se realizan cuando emerge el Istmo de Panamá durante el Plioceno.

Entre las especies animales que llegan de Suramérica, entre otras, están las siguientes: el armadillo, la zarigüeya o tacuacín, el oso colmenero y algunos monos. De América del Norte, llegaron entre otros el perro, el venado, mastodonte (extinguido), la rata montés, el coatí o pizote, el tapir o danto, el león o puma, el caballo (extinto), el tigre, el jabalí y la ardilla.

También en Centroamérica se desarrollan algunas especies autóctonas, tales como el sapo (Rhinophrinus) que vive en cuevas, los lagartos arbóreos del genero Anolis (garrobos o iguanas) y el guardabarranco o taragón.

Micoleón (Potos Flavus).
Entre los mamíferos en peligro de extinción están: manatí; danto o tapir; nutria o perro de agua, puercoespín (Coendu mexicanus); lepasil o taira; jaguar o tigre rayado y pantera negra; puma o león de montaña; ocelote manigordo; yaguarundi u onza o pequeño león de selva; gato montés o tigrillo pequeño también llamado caucel; mico de noche o micoleón; comadreja; osos hormiguero u oso caballo; mofeta o zorrillo rayado; perrito de agua; mono aullador; mono cara blanca; hutía; oso perezosos; jagüilla; y chancho de monte.

La avifauna es variada y abundante, entre otras están: colibríes o gorriones (más de 20 especies), la viudita (Trogon rufus), el pájaro carpintero (Phloeoceastes guatemalensis), lechuza (Pulsatrix perspicillata), tecolote o buho de anteojos (Ciccaba virgata en extinción, tucán o pico de navaja (Rhanfastus sulfuratus y Pteroglosus torcuatus), oropéndolas (Zharhynchus wagley), lora de nuca roja (Amazona autumnalis en extinción, lora nuca amarilla (Amazona ochrocephala en extinción; lora de Roatán (Amazona xantholora) en extinción, lora frente blanca (Amazona albifrons en extinción, lora frente azul (Amazona farinosa) en extinción, perico verde de la costa (Aratinga finschi), rey zopilote o cóndor centroamericano (Sarcoramphus papa) en extinción, el sargento (Ramphocelus passerini), el sangrecristo o petirrojo (Phologothraupis sanguinolenta), Cigüeña (Nyctaria americana) en extinción, guara verde (Ara ambigua) en extinción, pato negro (Cairina moschata) en extinción, y perico rayado (Bolborhychus lineola).

Entre los reptiles están la barba amarilla (Botrox atrox), tamagás (Botrox nasuta), boa (Constrictor imperatur), cascabel (Crotalus durisus) en extinción, coral de Roatán (Micrurus ruatanus) en extinción, tortuga verde (Chelonia mydas) en extinción, tortuga golfina (Lepidochelys oivacea en extinción, tortuga carey (Eretmochelys imbricata) en extinción, caimán café (Caimán crocodylus fuscus) en extinción; lagarto (Crocodilus acutus) en extinción. Otros reptiles son: las iguanas, que se mimetoizan con los tonos variados del bosque, las tortugas de agua dulce como la caguama (Caretta caretta), y entre los anfibios son abundantes los sapos y las ranastrepadoras de variadas especies.

Fauna de la Pluvioselva. La fauna de la pluvioselva es riquísima y variada. Los más comunes son los de vida arbórea, y los que viven en las corrientes fluviales y aguas lacustres. Los animales grandes no son muy numerosos, pero hay cientos de especies de reptiles, anfibios y pájaros; lagartos y muchas variedades de peces en las corrientes. Monos, murciélagos y miríadas de pájaros abundan en los árboles. Puesto que no hay estación fría, miles de variedades de insectos pululan continuamente: avispas, hormigas, mosquitos, zancudos, jejenes y otros.

 

bottom of page