su anuncio aquí | su anuncio aquí |
---|---|
su anuncio aquí | su anuncio aquí |
Describe your image here | su anuncio aquí |
su anuncio aquí | su anuncio aquí |
su anuncio aquí |
ANUNCIO
Bahía de Trujillo en el departamento de Colón.
Como yo conozco Honduras ...
La conformación geográfica y territorial de uno de los países más hermosos del istmo centroamericano ha sido el resultado de un impresionante proceso natural y geopolítico. Aunque en la configuración geográfica de un territorio no interviene la mano humana, es indudable que los caprichos de la naturaleza – por cierto incontenibles – separan, agrupan o aíslan las placas tectónicas dando lugar a esa hermosa diversidad de paisajes que a los ojos humanos se perciben secos, húmedos, verdes, amarillos, áridos, fértiles o sencillamente impresionantes.
Por alguna causa desconocida muchos países quedan instalados en una gran franja de arena, otros en una impenetrable pared de neblina y se da el caso de naciones que quedan ubicadas al pie de amenazantes volcanes. Pero al apreciar los territorios hondureños, uno se pregunta ¿Cómo la naturaleza puede combinar con tanta armonía tantos matices, colores y paisajes?
La fortuna geográfica hondureña destaca porque es que es un país que goza de todos los climas y de todas las formas territoriales. Y este equilibrado mosaico de climas entre los cuales destacan los bosques de pino, las escolleras del mar pacifico, los inmaculados arrecifes de las islas Caribeñas, las ondulantes hidrografías de ríos majestuosos como el Ulúa y el Chamelecón, y en fin, las imponentes cordilleras que sobresalen sobre un vasto ajedrez de valles y llanuras, han configurado un paisaje tan exuberante como privilegiado. Sin embargo, la verdadera fortuna del país está constituida por la variedad de trabajos, empresas e industrias que los habitantes de cada región emprenden para convertir la belleza natural en fuente de vida y de progreso.
Tanto los climas secos como los húmedos se integran – mediante procesos más o menos tecnificados – a una importante actividad agrícola y agro industrial y no es por gusto que en ciertos episodios históricos Honduras haya adquirido prestigio como un país granero. Rubros importantes como la minería, cultivos extensivos de exportación como por ejemplo el banano y el café, industrias de acuicultura y una importante producción agropecuaria. Aunque los índices de producción todavía no ubican al país en el concierto de las naciones más desarrolladas del mundo, es evidente que existen muchos potenciales y que el principal de ellos sigue siendo la tierra. La tierra y todo lo que ella significa para quienes la habitan con arraigo y con apego.
La tierra, como patrimonio natural y como inspiración inagotable para labradores, campesinos, exploradores y poetas. Y sin duda, las bondades de la tierra como plataforma de información, integración e inserción en un mundo que se ha ido aplanando cada vez mas para darle cabida a la modernidad y al desarrollo basado en las capacidades y las competencias de las personas… que son al final, las encargadas de darle un sentido y un significado a las naciones independiente de su ubicación, su riqueza nacional o su tamaño.
Noticias
Compre su Enciclopedia Multimedia Honduras en Formato CD/DV