top of page

En la moderna  división política del Estado, el Poder Ejecutivo es el administrador general de la República. Es  el encargado de ejecutar todos los planes y programas   que, de acuerdo al  presupuesto general de ingresos y egresos de la nación;  deben realizarse  para que el país  alcance sus metas y objetivos de mejoramiento  general de las condiciones de vida de todos los ciudadanos.

A todo el conjunto de  Secretarias de Estado, instituciones autónomas,  descentralizadas y desconcentradas que ejecutan  programas y proyectos  se le denomina  Poder Ejecutivo.  El Presidente  Constitucional es el director  y responsable   de todas las iniciativas  para   conducir al Estado a la ejecución de programas y proyectos  que estimulen  el crecimiento social y económico. 

Toda actividad del Poder Ejecutivo  esta encaminada a lograr el mejoramiento de la vida de todos sus conciudadanos. Por eso la responsabilidad de este Poder es conducir al Estado a lograr un claro  posicionamiento   frente a otras naciones. Tiene la responsabilidad de que el plan de visión de país se ejecute, permitiendo  que los recursos financieros  sean invertidos  de manera  objetiva y transparente.  Representa  a la nación en el concierto de los países, suscribiendo  convenios  y tratados de cooperación internacional, para de esa forma  obtener recursos que le permitan  alcanzar sus planes de desarrollo social. En el mundo globalizado  de hoy,  el Poder Ejecutivo  tiene una  mayor responsabilidad  en cuanto a las relaciones internacionales. La Constitución política  de la República le concede una serie de atributos y funciones  para que la labor del Poder Ejecutivo sea independiente y complementaria  con los otros poderes.


En síntesis,  el Poder Ejecutivo  es el administrador general  y cuyo titular es el Presidente constitucional de la República. Todas las Secretarias de Estado, las instituciones autónomas, descentralizadas  y desconcentradas  en su conjunto  constituyen   la administración  pública hondureña. Cada Secretaría de Estado se ocupa de aspectos particulares en el engranaje administrativo del país.  Las instituciones  autónomas son encargadas de administrar recursos específicos de la nación, tales como las comunicaciones, el agua, la energía, correos y demás. Las descentralizadas ejecutan programas y proyectos de inversión a determinados segmentos de la población. Las instituciones desconcentradas  tienen su competencia  en aspectos territoriales y de jurisdicción   ejecutando  programas de manera concreta, tal es el caso del Instituto de la Propiedad, que obedece  a la administración de un segmento especial  de actividades. Con una ejecutiva  y transparente  administración del poder ejecutivo, el Estado logra alcanzar  sus objetivos  de desarrollo social, incrementando  las condiciones de vida de todos sus ciudadanos.

Tiene a su cargo la administración general del gobierno definiendo los objetivos y metas del programa económico y social de la República.


Para el período de 2014 a 2018, el titular del Poder Ejecutivo es el Abogado Juan Orlando Hernández

Poder Ejecutivo

El Presidente  Constitucional  ejerce la representación de la nación y tiene la administración  general de la República por medio de las Secretarías de Estado. En los últimos años  el Estado de Honduras ha venido experimentando  un aumento de instituciones ligadas a la administración,  por lo cual hace que la presencia gubernamental se extienda a todos los sectores.  El  Estado en  la administración de los recursos se guía  por el presupuesto general  de ingresos y egresos, aprobado  por el Congreso Nacional para el periodo fiscal de enero a diciembre de cada año.

 

El nuevo gobierno de Honduras descansará en nueve funcionarios que tendrán bajo su mando hasta 24 instituciones del Estado, agrupadas en gabinetes sectoriales, entre ellos el propio presidente, Juan Orlando Hernández que se reservó para sí la coordinación del sector de Defensa y Seguridad.

 

Inicialmente el presidente Hernández aspiraba que solo hubiesen siete ministerios que él mismo crearía, pero no pudo hacerlo porque hay varias Secretarías de Estado señaladas en la Constitución de la República.

Esto obligó a crear los gabinetes sectoriales, algunos de los cuales agrupan a varias secretarías de Estado y un sin número de entidades públicas, de manera que sólo quedan 15 funcionarios con rango de ministro de 38 que eran en el gobierno anterior.

No obstante, de estos 15 funcionarios con rango de ministro, ocho perfilan como los hombres más poderosos del gobierno, después del mandatario.

 

Entre estos hombres hay una mujer que por su influencia no puede pasarse por alto: Hilda Hernández, hermana del mandatario y ministra de Desarrollo Social en el gobierno anterior, es la asesora en Comunicaciones y Estrategias. El ministro general de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro dijo que “estamos comenzando un proceso de transformación de la administración pública que comenzó por la designación de un coordinador general de Gobierno y dividir la administración pública en siete sectores”.

 

SECRETARIAS QUE DESAPARECEN
En la nueva estructura desaparecen las secretarías Turismo; Cultura, Artes y Deportes; Pueblos Indígenas y Afrohondureños; Planificación y Cooperación Externa y Justicia y Derechos Humanos.

Además se fusionarán entes como el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (IHNFA), Programa de Asignación Familiar (PRAF) e Instituto Nacional de la Mujer (INAM), Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) y Programa Nacional de Desarrollo Rural Sostenible (PRONADERS), entre otros.

Pese a este aparente achicamiento del gobierno, el Presupuesto General de la República, aprobado recientemente creció en 19 mil millones de lempiras, una cifra que el nuevo gobierno justifica asegurando que aumentará la inversión social en el próximo cuatrienio.

  • Juan Orlando Hernández Alvarado nació el 28 de octubre de 1968 en la ciudad de Gracias, Lempira, en la aldea de Río Grande. Realizó sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras donde se convirtió en licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, abogado y notario. Además obtuvo un título de Maestría en Administración Pública con énfasis legislativa en Estados Unidos.

  • Mientras cursaba sus estudios en la UNAH, Juan Orlando se involucró activamente en la política universitaria hasta llegar a ser Presidente de la Asociación de Estudiantes de Derecho, de 1988 y 1989. En 1990 su hermano, Marco Augusto ocupó la Primera Secretaría del Poder Legislativo y decidió llamarle para que fuera su Asistente Ejecutivo durante ese periodo y comenzó a relacionarse con el Partido Nacional.

  • Como profesional de las leyes, Hernández ha sido miembro de varios bufetes de abogados y catedrático de Derecho Constitucional en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

  • En el proceso electoral de 1997, venció al primer diputado liberal por Lempira. Durante su segundo período legislativo, fue electo como Primer Secretario de la Junta Directiva, cargo desde el que impulsó innovadoras medidas de transparencia en la gestión legislativa. Durante su gestión se creó el sitio web del Congreso Nacional como un instrumento para acercar el Poder Legislativo al pueblo.

  • En enero de 2010, el pleno del Congreso Nacional eligió a Juan Orlando Hernández Alvarado, como el presidente de la Junta directiva provisional de ese poder del Estado. antes de dejar el Congreso para dedicarse a su campaña presidencial, Hernández introdujo un proyecto de ley para la creación de la Unidad Toma Integral Gubernamental de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres).

  • Hernández está casado con Ana Rosalinda García y ha procreado cuatro hijos: Ivonne María, Juan Orlando, Ana Daniela e Isabela.

bottom of page