top of page

1301 GRACIAS

Octubre de 1536

La ciudad de Gracias fue fundada, en 1536, por Gonzalo de Alvarado, hermano de Pedro de Alvarado, en el lugar llamado Opoa, próximo a la ribera izquierda del Río Higuito. El 20 de julio de 1536 fue realizado el repartimiento de Gracias a Dios por orden del Capitán Pedro de Alvarado ante el Notario Real Gerónimo de San Martín. El capitán Juan de Chávez llegó al lugar para fundar la ciudad de Gracias, sin embargo por encontrar muchos indígenas alzados de armas no pudo fundar la ciudad. Gonzalo de Alvarado y Juan de Chávez son nombrados alcaldes de la ciudad de Gracias a Dios. En diciembre de 1536, la municipalidad de Gracias informaba al Rey de las dificultades para la organización de la ciudad, a causa de los levantamientos de los pueblos indigena s.a. principios del año de 1539, llegaron el capitán Alonso de Cáceres, el Adelantado don Francisco de Montejo y el protector de los Indios y Obispo de Honduras ,licenciado don Cristóbal de Pedraza, trasladando la ciudad a dos (2) leguas de la villa de Opoa. El primer alcalde en el nuevo sitio fue Gaspar Xuárez de Avíla. Los españoles buscaban un lugar de fácil comunicación entre la ciudad de los Caballeros de Guatemala y Trujillo, entonces capital de Honduras.

 

En razón de las nuevas leyes de España se estableció la denominada Audiencia de los Confines a inicios de 1544, bajo la presidencia de Alonso de Maldonado con los jueces - oidores, licenciados Diego de Herrera, Pedro Ramírez de Quiñónez y Juan Rogel. El 16 de mayo de 1544 fue la instalación solemne. La Audiencia de los Confines tenía jurisdicción en Tabasco, Chiapas, Soconusco, Yucatán, Cozumel, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Veragua y Panamá. Es un tribunal de caracter administrativo- judicial ,encargado de aplicar las leyes de España en territorios determinados y representar los derechos de la Corona en los reclamos de tierras, indios, encomiendas, repartimientos e impuestos. Sustituye al licenciado Maldonado en la Presidencia de la Audiencia de los Confines, Alonso López de Cerrato, quien traslado la sede de la Audiencia a la ciudad de Guatemala el 1 de julio de 1550. La ciudad de Gracias a Dios, es una ciudad de auténtico perfil colonial, con su arquitectura de clara influencia española. Durante todo el período colonial tuvo una enorme importancia, que decae con la declaración de Independencia de 1821. El crecimiento de las ciudades de Comayagua y Tegucigalpa fue restándole importancia en la vida institucional de Honduras.

 

En la división política territorial de 1889 aparece como distrito, formado por los municipios, La Iguala, Belén, Lepaera, Las Flores y Talgua.

 

Origen de su nombre:

Tiene su origen en la expresión : "Gracias a Dios que hemos hallado tierra llana", pronunicada por los capitanes fundadores.

Aldeas: Arcilaca, Azacualpita, Campuca o El Camalote, Catulaca, Cedros de Mejicapa, El Caral, El Ojo de Agua de La Misión o Rancho de La Misión, El Pinal, El Refugio, El Rodeo, El Rodeo de Quelacasque, El Sile, El Tablón, El Zapote, Jacan o San Isidro, La Asomada, La Lima, Mejocote, Platanares, San José del Alto y Villami.

 

Feria Patronal:

El 2 de febrero, día de Candelaria.


BIOGRAFÍAS:

 

  • Alvarado García. Ernesto.  La significación histórica de Gracias. Tipografía Nacional. Tegucigalpa. 1936.

  • Pérez Estrada. Héctor y Tito. Homenaje a la Ciudad de Gracias a Dios en el CD Aniversario de su fundación. Tipografía Pérez Estrada. San Pedro Sula. 1936.

  • Lunardi. Federico (Monseñor). La fundación de la ciudad de Gracias a Dios y de las primeras Villas y Ciudades de Honduras. Sociedad de Arqueología y Antropología de Honduras.  1946.

  • Aguilar Flores.  Juan Manuel.  Guía  histórica turística de la Ciudad de Gracias. Prografip. Tegucigalpa. 2005.

DATOS DE POBLACIÓN

1998: 24.958

1999: 25.581

2000: 25.968

Please reload

bottom of page