top of page

Porfirio Lobo Sosa

Presidente Constitucional 2010 - 2014

Porfirio Lobo Sosa nació el 22 de diciembre de 1947, en la ciudad de Trujillo, departamento de Colón. 'Pepe' como es comúnmente conocido, fue el último hijo del matrimonio formado por el señor José Porfirio Lobo López y la señora Rosa Sosa Hernández. El padre de Porfirio Lobo, fue un líder político nacionalista en el departamento de Olancho de donde era originario.

Sus primeras letras las aprendió en la escuela primaria del Niño Jesús de Praga en Juticalpa, departamento de Olancho. Realizó sus estudios secundarios en el Instituto San Francisco, ubicado en la capital del país, exactamente en la ciudad de Comayagüela, durante los años de1961 a 1965.  Al concluir el bachillerato se trasladó a la ciudad de Miami, Estados Unidos de América, para cursar estudios en administración de empresas en la Universidad de Miami, donde se graduó en 1970 como Licenciado en Administración de Empresas.

Luego de terminar sus estudios universitarios, regresó al país y desde entonces, por más de 38 años, se ha dedicado a las actividades de agricultura y ganadería, primero como ayudante de su padre y luego ya en forma independiente.

Desde muy joven se involucró en la actividad política con el Partido Nacional junto a su padre. A los 20 años fue presidente de la Juventud Nacionalista de Olancho y desde ahí continuó el ejercicio de diversos cargos dentro del partido hasta llegar a ocupar la presidencia del Comité Central.

Por 11 años se dedicó a brindar sus conocimientos, en el instituto público La Fraternidad de Juticalpa, en donde impartió clases de inglés y economía a los jóvenes. Además, se integró como miembro activo del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CODEH). Asimismo, 'Pepe' Lobo fue uno de los fundadores del Consejo Nacional de Productores para la Política Agrícola de Honduras (CONPPAH) y de la "Asociación de Ganaderos y Agricultores de Olancho (AGAO)".2

Desde 1989 fue elegido diputado ante el Parlamento en tres ocasiones consecutivas por el Partido Nacional, de cuyo Comité Central fue presidente por primera vez entre 1999 y 2001, y luego desde 2005 hasta el 2010. Asimismo, 'Pepe' Lobo fue miembro del comité de campaña de la candidatura de Ricardo Maduro en 2001. Además fue gerente de la estatal Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal (COHDEFOR) entre febrero de 1990 y junio de 1992, en el Gobierno del presidente. Rafael Leonardo Callejas (1990-1994).

"Porfirio Lobo Sosa, entonces presidente del Congreso de la República, lanzó su candidatura a la presidencia de Honduras en noviembre de 2004, con la fundación de un movimiento dentro del PNH denominado 'Seguridad y Trabajo'. Las cuales perdió ante el candidato del Partido Liberal Manuel Zelaya Rosales.

En la campaña presidencial 2009,  Lobo derroto su contrincante liberal, Elvin Ernesto Santos.

Según los resultados finales del organismo electoral ( TSE), escrutado el 100 por ciento de los votos, Lobo superó por 18,47 puntos a su principal rival, Elvin Santos, del gobernante Partido Liberal. Lobo sumó 1.213.695 votos, el 56,56%, y Santos 817.524 votos, el 38,09%.

Una vez elegido su tarea principal sería, la reconciliación política, en un país dividido a raíz del los sucesos de junio de 2009.

Por este motivo el Presidente Lobo se pasó la mayor parte de  primer año de gobierno (2010) sumergido en lograr el reconocimiento de la comunidad internacional. El primer paso de su administración fue conseguir que Honduras regresará al seno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) el 20 de julio de 2010, durante una cumbre de jefes de Estado del organismo. Hasta febrero de 2011, menos de la mitad (92) de los países de la comunidad internacional reconocían el gobierno de Lobo.

En mayo de 2011, Honduras fue readmitida en el seno de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Honduras obtuvo su reingreso gracias a 32 votos a favor y 1 en contra; Ecuador quien a través de su presidente Correa quien exigía la suspensión de todos los juicios contra Zelaya y su regreso a Tegucigalpa.

Las negociaciones llegaron a su fin con la firma del llamado "Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la Consolidación del Sistema Democrático en la República de Honduras" por parte de Zelaya y Lobo, quienes se vieron cara a cara en una reunión realizada en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

Entre los logros atribuidos a Lobo Sosa en su primer año de gobierno se destacan, la aprobación del Plan de Nación y el otorgamiento del Bono 10 000, como las dos únicas promesas que el Presidente ha logrado comenzar a cumplir en 2010. El Plan de Nación se viene analizando desde 1998 pero es hasta el gobierno de Lobo Sosa que se hace realidad su aprobación. Aunque no está puesto en marcha en su totalidad, ya se conocen algunos aspectos importantes como su primer objetivo que es erradicar la pobreza extrema; ciudadanos educados, sanos y con sistemas de previsión social para 2022.

Porfirio Lobo Sosa destacó los logros de su administración en su segundo año de gobierno ante el congreso nacional, en el marco de la instalación de la tercera legislatura 2010-2014 de ese poder del estado. "Lobo Sosa recordó que hace dos años, cuando asumió el poder de la nación, su primer gran desafío fue lograr la unidad nacional y la reconciliación, lo que no fue fácil, pero gracias al diálogo, la democracia prevaleció y prueba de ello es que el sector patronal y obrero llegaron por primera vez a un consenso salarial. En materia social Lobo resaltó los programas sociales como el Bono 10 Mil" entre otros.

Lobo Sosa "añadió que con la reactivación del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, operadores de justicia más protegidos y menos condescendientes con los delincuentes, la depuración de los entes administradores de justica, la 'Operación Relámpago', el endurecimiento de penas en delitos como la extorsión, la correcta aplicación de medidas sustitutivas y el respaldo de Colombia, Chile, Estados Unidos y España, todo cambiará."  “Avanzamos en todos las vías, en energía, vamos adelante con Patuca III, los Llanitos y Jicatuyo y el proyecto eólico de Cerro de Hula, que lo inició el ex presidente Zelaya, así como ya empezamos con el paquete de pequeños proyectos de energía renovable que ustedes aprobaron en ese Congreso Nacional” dijo.

Durante estos tres años, la administración de Lobo Sosa lucho sin solventar la inseguridad que agobia al pueblo hondureño.

El mandatario aposto a que la normalización de las relaciones con la comunidad internacional permitirá a partir de 2011 mejorar la tasa de crecimiento y revertir el deterioro de la economía hondureña. La inversión pública y privada, las reservas internacionales, el crédito bancario, las finanzas públicas y el financiamiento internacional muestran ya señales de sustancial mejoría". La economía hondureña creció 2,6% en 2010, "con una inflación anual de 6.5 por ciento “dentro del rango programado”, un déficit de cuenta corriente externa de US$955 millones “en línea con lo previsto”" y reservas ascendieron a US$2.719,3M, afirmó el Presidente.

Honduras cerró 2011 con 3,038 millones de dólares en reservas, superior en 106.8 millones de dólares a lo que registraba el 31 de diciembre de 2010, cuando había 2,931.3 millones de dólares, establece un informe financiero del Banco Central de Honduras (BCH).

El presidente Lobo cierro su tercer año de gobierno mantuvo su optimismo sobre sus logros, pero con un país que ha vuelto a niveles de endeudamiento interno y externo, como los que le permitieron a Honduras, a inicio del año 2000, acceder a la lista de países pobres altamente endeudados. 

El cuarto y último año de gobernó mantuvo las tendencias del tercer año con un recrudecimiento de la violencia e inseguridad principal flagelo.

 

Please reload

bottom of page